Controversia en Jujuy por los festejos del 23 de agosto (Foto archivo)

23 de agosto

Controversia en Jujuy por los festejos del "Éxodo"

21/08/2021 | 11:19 | Las autoridades decidieron reformular las actividades vinculadas al evento, lo que generó malestar en algunos sectores. Fueron suspendidas varias y se dispuso un aforo de 100 personas para otras.

Audios

Controversia en Jujuy por los festejos del 23 de agosto (Foto archivo)

El Gobierno de Provincia de Jujuy junto a la Municipalidad de la capital y las autoridades del COE decidieron reformular las actividades vinculadas al Éxodo Jujeño. 

De esta manera, anularon la Feria de Comida Regional en el Centro Cultural Manuel Belgrano y pasaron a la virtualidad la transmisión de los espectáculos musicales programados.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, inauguraron un nuevo formato llamado Hornitos Barriales, donde los Centros Vecinales podrán vender comida con previa declaración en la Seccional Policial. En caso de contar con algún lugar para reunión, el aforo debe ser de 100 personas y los asistentes deberán presentar el certificado de vacunación.

Además, a los actos centrales sólo fueron invitados los abanderados de la Asociación Gaucha Jujeña y de la Federacion Gaucha. 

Ante este panorama, hay dos reacciones. Por una parte, por redes sociales, se autoconvocaron los gauchos para maarchar el domingo por la tarde para marchar por las calles jujeñas siguiendo sólo la Bandera Nacional de la Libertad Civil. 

Por otro lado, la dirigencia de la Asociación Gaucha manifestaron que aceptan las medidas del Gobierno. En este sentido, la presidenta de Mujeres Gauchas de Jujuy, Silvia Yapura dijo a Cadena 3 que está de acuerdo con que se suspendan algunas actividades. 

"Es mucha gente y es imposible que haya polícias cada dos metros para controlar si se cumple la distancia", expresó. 

El Éxodo Jujeño evoca la aceptación heróica de un pueblo que incendió hasta sus casas para debilitar al enemigo, que era superior en fuerza y número a las tropas de Belgrano. "Para nosotros es ley estar presentes el 23 de agosto", expresó al respecto Yapura. 

Y cerró: "Todos los jujeños estamos orgullosos de tener la Bandera Nacional de la Libertad Civil porque Belgrano la entregó al pueblo por su coraje y bravura". 

Informe de Elisa Zamora. 

Te puede Interesar

Aniversario de su muerte

Liliana Suárez, encargada del Templete que protege las ruinas donde nació el Libertador, contó a Cadena 3 los secretos y atractivos de una de las construcciones más emblemáticas de nuestra historia. Escuchá.

Continúa la investigación

La familia convocó a una marcha para este sábado a las 16.30 para exigir la aparición con vida de la nena que fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de San Luis.

Recitales por el mundo

Gabriel "El Alambre" Jarmolczuk llegó a Estados Unidos para transmitir de manera exclusiva el Cosquín Rock desde Miami. A partir de las 18 horas del sábado 21 de agosto, no te pierdas la transmisión exclusiva por FM Córdoba, la radio número uno.

Justicia en Santa Fe

Carlos del Frade periodista de investigación y autor del libro "Los Monos: narcomenudeo y control social" se refirió en Cadena 3 a la polémica frase de sicarios dicha por el líder narco rosarino.