Alumnos crearon un medidor para evitar contagios en el aula

Innovación en Salta

Construyeron un medidor para evitar contagios en el aula

26/06/2021 | 12:26 | Estudiantes realizaron un prototipo experimental que mide el Dióxido de Carbono para establecer cuánto tiempo pueden estar con las ventanas cerradas sin riesgo sanitario por coronavirus.

Audios

Alumnos crearon un medidor para evitar contagios en el aula

Alumnos de la Escuela Técnica 3100 República de la India, construyeron un prototipo experimental que  mide el Dióxido de Carbono para establecer cuánto tiempo pueden permanecer con la ventanas cerradas en el aula sin correr el riesgo de contagios.

Para llevarlo a cabo fueron guiados por los profesores Ramón Aramayo, Cristian Arias y Cristian Chocobar, y el apoyo de un investigador de Conicet.

"Ahora las aulas tienen que estar ventiladas por el invierno y los chicos que teníamos que estar pegados al lado de la ventana la pasábamos mal", explicó a Cadena 3 el alumno de cuarto año Santiago Saracho.

"El profesor propuso la idea y con mis compañeros la desarrollamos. Usamos un software de código abierto para programar", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, reveló que hicieron "experimentos" junto a nueve compañeros y descubrieron que cuando mantenían "el aula cerrada durante una hora y diez minutos, el sensor llegaba al límite".

"Ahora queremos ver si podemos llegar a una financiación", contó y añadió: "Este medidor se podría aplicar en distintos ámbitos".

Una vez concluidas todas las pruebas la idea es extender esta tecnología a distintos espacios, y que pueda llegar a ser utilizado por empresas, transportes, oficinas, negocios, y cualquier lugar similar en el que las condiciones de ventilación y circulación de aire no sean las adecuadas. Por lo tanto buscarán financiamiento para sostener el proyecto.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Segunda ola de Covid-19

El Ministerio de Salud reportó este sábado 338 fallecimientos y 18.555 nuevos contagios de Covid-19, lo que elevó el recuento nacional a 4.393.142.

Alerta por Covid-19

El jefe de Gabinete sostuvo este sábado que el Gobierno nacional sigue tomando medidas para "retrasar esa llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación" contra el virus.

Innovación en el servicio

El objetivo es controlar el consumo, además de tener tarifas segmentadas, según explicó a Cadena 3 Claudio Puértolas, gerente de la empresa.

Polémica abierta

Se habla de "unidad pedagógica" entre 2020 y 2022. Los chicos pasarían de grado o año y acreditarían los saberes a fines del año próximo.