Posteo en Facebook de Ángel Mendoza.

Debate

Buscan alentar producción de vinos sin alcohol en Argentina

07/11/2020 | 12:57 | La iniciativa que apunta a abarcar nuevos públicos generó polémica entre viñateros. “No podemos ir contra la ley ni contra lo tradicional” dijo el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan.

Audios

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros en Una mañana para todos.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) busca impulsar la producción de botellas sin alcohol con el objetivo de atraer nuevos consumidores ya que, según una encuesta de la consultora W difundida en julio por la Corporación Vitivinícola Argentina, el 27% de los hombres y el 37% de las mujeres de la muestra no consumían alcohol.

"El vino es el producto que se consigue de fermentar el jugo de uvas. Indudablemente tiene que tener alcohol. Si queremos hacer una bebida a base de uva, que no tenga o tenga menos alcohol, pongámosle otro nombre”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, en diálogo con Cadena 3. “No podemos ir contra la ley ni contra lo tradicional”, agregó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El vino sin alcohol no es para entendidos. Es para una sociedad joven, sana, madura y libre de alcohol”, publicó en sus redes sociales el enólogo Ángel Mendoza, dueño de la bodega Domaine St Diego, mostrándose a favor de los vinos libres de alcohol y considerándolo una respuesta a los trastornos que ocasiona el alcoholismo. 

El posteo generó opiniones de todo tipo entre los usuarios, muchos de ellos argumentaban que el vino sin alcohol no era vino sino jugo de uva. 

La presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, explicó a Clarín que "el vino sin alcohol primero es vino y luego es sometido a un proceso para desalcoholizarlo” y aseguró que posiblemente a los consumidores tradicionales del vino no les satisfaga el gusto de la nueva bebida. Además, destacó que es una tendencia que crece en el mercado estadounidense y en países con mayorías musulmanas debido a cuestiones religiosas o de salud.

Según contó Martín Hinojosa, el presidente del INV a ese medio, la nueva reglamentación que permitiría la producción de vinos sin alcohol en el país saldría pronto. “Estamos viendo que, en Argentina, como en el exterior, hay una tendencia a consumir vinos con menor graduación alcohólica”, sostuvo Hinojosa. 

Destacó también que ninguna bodega estará obligada a producirlo y que el objetivo es acaparar mayor público y mayores divisas.

Informe de Una Mañana para Todos.

Te puede Interesar

Aumento de la inseguridad

El ministro de Seguridad, fiel a su estilo, cuestionó la actitud de la Policía local. "Hay que dejar de quejarse un poco y trabajar un poquito más", apuntó.

Preocupación en la Costa

Los propietarios descubrieron además que los ocupas  tenían un auto "mellizo" que fue secuestrado de la puerta. El municipio dijo que el fiscal, ante quien se realizó la denuncia, archivó la causa.