Propuestas "premium" y más islas callejeras en la gastronomía rosarina

Novedades y polémicas

Propuestas "premium" y más islas callejeras en la gastronomía rosarina

25/02/2023 | 11:08

Reinaldo Bacigalupo, referente de Paseo Pichincha, habló de la llegada de ofertas de elevado nivel y se refirió al tema de los espacios en la calle para bares. También analizó las diferencias que tienen con los vecinos del barrio.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Propuestas "premium" y más islas callejeras en la gastronomía rosarina

El debate sobre las islas callejeras en la zona de bares se reactivó hace algunas semanas en Rosario a raíz del corrimiento de una parada de colectivos para instalar las mesas de un comercio en el espacio público.

A pesar de las diferencias entre vecinos y comerciantes, parece que la iniciativa de las islas callejeras seguirá su curso e irá creciendo, al igual que la cantidad de ofertas gastronómicas “premium” que llegan a Rosario.

“Todo cambio tiene sus detractores y hace ruido, pero es bueno para la ciudad. Habla de la madurez de la ciudad en cuanto a la gastronomía, que empiecen a aparecer estas propuestas. Estas cosas suman mucho”, expresó Reinaldo Bacigalupo, referente de Paseo Pichincha, consultado sobre las nuevas propuestas y los venideros cambios.

En ese sentido, en Una mañana para todos, por Cadena 3 Rosario, Bacigalupo avisó: “Tenemos entendido que lo de las islas irá avanzando. Con el pago de un canon. La gente se adueña del espacio público. Es mejor un ciudadano tomando algo que un box para estacionamiento. Es lo que pasa en las grandes ciudades. Rosario avanza hacia lo que hacen las grandes ciudades”.

Diferencias con vecinos

Pichincha experimentó un marcado crecimiento gastronómico e inmobiliario en los últimos años. En paralelo, surgieron agrupaciones de vecinos que reclaman más control y tranquilidad.

Ante esto, Bacigalupo remarcó: “Venimos con este tema hace años y tenemos la mejor relación con todos los vecinos. Hay casos excepcionales que hay que tratar, nadie quiere joder a un vecino o que no pueda dormir. Si alguien hace las cosas mal deben cobrarle multa”.

“Hablamos de señalética para concientizar sobre la baja de volumen. Lo hacemos con la Municipalidad. Nadie quiere molestar”, sostuvo, y sobre las agrupaciones más combativas, agregó: “Diálogo no hay, pero no porque no queramos nosotros. Es un ataque permanente en redes sin una búsqueda de consenso. Son cinco o seis personas. Es algo destructivo, no constructivo”.

Por otro lado, consultado por la acotada oferta horaria de algunos comercios, Bacigalupo explicó: “No es un año fácil, hay una crisis tremenda y en el consumo se nota. Hay bares que solo prefieren trabajar en los turnos rentables. Hay un tema con el personal, eso está difícil”.

Te puede Interesar

Protestas callejeras

Marina Santini, secretaria de actas del Centro Vecinal, dijo a Radioinforme 3: "No hay una postura en contra de la gente a protestar, pero tenemos derecho a trabajar y a desenvolver nuestra vida". 

Rosario

Fue por las fuertes ráfagas de viento que se levantaron en las últimas horas. Una moto y una bicicleta fueron alcanzadas por la plantación, que había quedado en medio de la traza. Ya se normalizó.  

Violencia en Rosario

El nuevo jefe policial de la provincia mencionó cuáles son los barrios más peligrosos de Rosario y dijo que trabajarán en el entrenamiento de las fuerzas.