Preferencia por alquileres temporarios en Rosario: "No hay control municipal".

Tendencia

Preferencia por alquileres temporarios en Rosario: "No hay control municipal"

10/06/2023 | 11:33

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina dijeron a Cadena 3 que propietarios –propiciados por la ley de alquileres- optan por ofrecer este tipo de contratos muy por sobre la demanda real en la ciudad.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Preferencia por alquileres temporarios en Rosario: "No hay control municipal".

La directora de la Cámara Inmobiliaria Argentina también expresó su preocupación por la falta de control y regulación por parte del municipio, al afirmar que muchas propiedades de alquiler temporario no cumplen con los requisitos de habilitación establecidos por las ordenanzas locales.

En diálogo con Susana Manzelli y Lucas Correa en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario, ofreció su perspectiva sobre la creciente preferencia de los propietarios de Rosario por los alquileres temporarios y las diversas razones detrás de esta tendencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cambios. “La reciente ley de alquileres ha perjudicado a la industria inmobiliaria en general, lo que ha llevado a muchos propietarios a poner sus propiedades en venta o a ofrecerlas en alquiler de forma temporaria. Esta sobreoferta ha generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que ha llevado a una disminución en la demanda de alquileres permanentes. La demanda hoy es mucho más baja que otros años”.

Factores. “La inseguridad también ha afectado al sector turístico en Rosario, lo que ha llevado a una disminución en el número de visitantes. La pandemia también ha tenido un impacto negativo, ya que ha ocasionado la partida de personas que solían visitar la ciudad por motivos laborales o de estudio. Todo esto ha contribuido a un desajuste entre la oferta y la demanda, lo que ha resultado en una reducción significativa en los precios de los alquileres temporarios”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Precios. “Los monoambientes o departamentos de un dormitorio se alquilan entre 8.000 y 10.000 pesos por noche, mientras que los de dos dormitorios pueden llegar a costar entre 15.000 y 20.000 pesos”.

Diferencia sustancial. “La mayoría de los alquileres temporarios se realizan por períodos mensuales, lo que permite a los propietarios obtener ingresos similares a los que obtendrían con un alquiler permanente. Sin embargo los propietarios deben asumir todos los gastos de expensas, luz, gas y servicios”.

Falta de control. “Cada vez que el estado mete la mano mete la pata, en este caso. En Rosario hay ordenanza de habilitación de alquiler temporario, debes cumplir bastantes requisitos. No hay un control real del municipio. Solamente exigen lo básico en seguridad, pero la realidad es que tampoco se controlan los huéspedes de los hoteles. Son cuestiones de convivencias entre particulares”.

Te puede Interesar

Crisis económica

Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, aseguró a Radioinforme 3 que la falta de definición del problema con la Ley de Alquileres es la muestra cabal del “poco interés que tienen los políticos por la gente”. 

Crisis habitacional

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Radioinforme 3 que la oferta a nivel nacional es casi nula. Muchos propietarios prefieren la venta o el alquiler temporario.

Violencia en Gran Rosario

Fue en la noche de este viernes, pasadas las 20. La novia de la víctima dijo que iba a buscarla cuando se trenzó en la gresca y recibió un “puntazo” en el tórax. Murió en el Hospital Provincial. 

Violencia en Rosario

Se conocieron este viernes, en la audiencia imputativa en la que quedó detenido uno de los dos hombres que iban en la moto desde la cual dispararon. Fue en Génova al 6300, a las 17.30 del martes.