Recomendaciones
18/01/2025 | 09:07
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Palometas en el Río Paraná: ¿Qué hacer en caso de un ataque?
Las altas temperaturas y la bajante del río favorecieron la aparición de palometas en el Paraná. Durante los últimos días, se registraron al menos cuatro casos de ataques en Rosario y sus alrededores, todos ocurridos en la misma zona de islas del Paraná Viejo.
La serie de mordeduras incluyó a una médica del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), un empresario, un socio de una guardería y una mujer de 54 años, quienes sufrieron lesiones en diversas partes del cuerpo, principalmente en los pies y manos.
Rogelio Gramajo, guardavidas y rescatista con 18 años de experiencia, explicó en Una Mañana para Todos por Cadena 3 que "hay dos períodos en el año en que se suelen dar las mordeduras", coincidiendo con un río en niveles bajos, altas temperaturas y la época de reproducción de la especie. "Cuando hay poco espacio, las palometas se acercan a las costas", agregó.
Asimismo destacó que las palometas atacan "sin distinción de edad" y que suelen morder en los miembros inferiores, como dedos y codos. "Si uno queda quieto y mueve el agua, el animal no llega a arrimarse", aclaró, sugiriendo que es mejor mantenerse en movimiento para evitar ser mordido.
Por último el guardavidas advirtió sobre la peligrosidad de las rayas, que pueden causar lesiones severas. "No ataca al ser humano a menos que la pises", explicó. En tanto, en caso de ser picado, recomendó sumergir la herida en agua caliente para neutralizar el veneno y buscar atención médica.
Entrevista de Jonatan Raimundo y Mirta Andrín.
Te puede Interesar
Prevención
Cristian Bottari, director del Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (SIES), explicó cómo se debe abordar la mordedura de estos peces, que suelen ser muy dañinos.
Ataque en el agua
A pesar de que los guardavidas advirtieron a la gente de no entrar al agua, los bañistas no hicieron caso y sufrieron las consecuencias.