Prevención
14/01/2025 | 10:55
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Temor por ataques de palometas en el río Paraná: ¿Qué hacer ante una emergencia?
Un ataque de palometa en el río Paraná dejó a una rosarina con lesiones el pasado fin de semana, lo que reavivó las alertas sobre la presencia de estos peces en la zona. Cristian Bottari, director del Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (SIES), explicó que, a diferencia de Santa Fe, donde se registraron más de 30 incidentes, en La Florida solo se reportó este caso aislado.
Bottari, en contacto con el móvil de Cadena 3 Rosario, en Siempre Juntos, comentó que “por suerte hemos tenido solamente un caso al día de hoy” y destacó que durante el fin de semana la playa estuvo muy concurrida sin otros incidentes. Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que más palometas lleguen a la zona debido a las temperaturas actuales, que favorecen su movimiento.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ataque en el agua
/Fin Código Embebido/
El médico especialista brindó recomendaciones sobre cómo actuar en caso de sufrir una mordedura de palometa. “Lo primero que tenemos que hacer es retirarnos del agua”, señaló, y agregó que las lesiones suelen ser “circunferenciales como en sacabocado” y, aunque no comprometen la vida, son “muy dolorosas”.
En caso de lesiones, Bottari sugirió realizar un “lavado correcto con agua y jabón” y, si hay sangrado activo, “comprimir fuerte en la zona” para detenerlo. Además, enfatizó que “no tenemos que volver a meternos al río”, especialmente si se tiene alguna herida, ya que “estos animales son carnívoros” y pueden ser atraídos por la sangre. Las autoridades instan a la población a estar atenta durante esta época, cuando el río recibe a muchos bañistas, y recuerdan que “las palometas siempre están dando vuelta”.
Te puede Interesar
Ataque en el agua
A pesar de que los guardavidas advirtieron a la gente de no entrar al agua, los bañistas no hicieron caso y sufrieron las consecuencias.
Siniestro
Ocurrió en Tucumán y Alvear. Los Bomberos y personal de Litoral Gas intervinieron para controlar el desperfecto. En la nota, el video de lo sucedido.
Violencia en Rosario
La víctima fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y su estado era reservado. En el lugar del ataque (Cerrito al 5500), agentes policiales hallaron una vaina servida.
Homicidio en la cárcel
La víctima, cuya identidad aún no ha sido divulgada, falleció luego de ser trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) con graves lesiones en el tórax.