Evitar en el ensimismamiento y otras claves para pasar las fiestas en soledad.

Distintas situaciones

Evitar en el ensimismamiento y otras claves para pasar las fiestas en soledad

31/12/2022 | 09:13 | Son muchas las personas que, por deber o elección, están solas para recibir el nuevo año. El psicólogo Santiago González habló en Cadena 3 Rosario sobre las cosas que afectan el ánimo para bien y mal.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Evitar en el ensimismamiento y otras claves para pasar las fiestas en soledad.

Las cenas y celebraciones de distinto tipo organizadas para recibir el Año Nuevo suelen tener la característica de ser cuantiosas, o al menos tener ese arquetipo en el inconsciente colectivo. Lo cierto es que personas en cantidad que lo pasan solos, ya sea por cumplir obligaciones laborales u otra circunstancia, o incluso, en algunos casos, por decisión personal, para evitar cruzarse con gente cuya compañía uno no disfruta.

En diálogo con Jonatan Raimundo y Mirta Andrín en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario, el psicólogo Santiago González dijo que esas nociones “están instaladas a nivel social y van a generar una activación emocional, pero no de alegría sino de excitación”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Creencias. “Una de ellas dice que llegan las fiestas y hay que pasarla con mucha gente, hay que reunirse. Por eso, uno ve que para esta época las personas están más aceleradas, con muchísima ansiedad por las expectativas que se terminan generando. Después, del 2 o 3 de enero ya vuelve, de a poco, todo a la calma, recuperarse el estado de serenidad”.

Estímulos. “Repercuten las redes sociales de forma negativa, si una persona ya está mal o le toca pasarla sola, todos esos estímulos de las redes sociales repercuten porque la persona se siente angustiada. Refuerza el malestar. Otra cosa es pasarlo por elección, se predispone de forma positiva, como viajar solo, son decisiones de uno con el objetivo de pasarla bien”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Claves. “Trabajar o hacer trabajar al pensamiento de manera productiva, significa que si mi realidad es que la voy a pasar solo, a ver qué puedo hacer para tratar de pasarla lo mejor posible, siempre con el pensamiento en función de la acción. Lo peor que hay es ensimismarse, meterse en los diálogos internos negativos. Qué objetivos me propongo para mejorar mi calidad de vida, vivir mejor, enriquecimiento personal. Ahí estamos usando la reflexión y nos sirve para mejorar nuestra tarea de vida”.

Compañía de siempre. “La radio es fundamental porque cumple un fin terapéutico, permite pensarse hacia afuera, es una forma de interactuar”.

Te puede Interesar

Festejos y descanso

Muchísimos viajeros se van de Rosario a visitar a sus familias o vienen por el mismo motivo. Además, algunos ya comienzan el periodo vacacional.

Diversión para todos

Existen fuegos artificiales cuyo ruido no sobrepasa los 87 decibeles y ofrecen un show de luces que no afecta a las personas con autismo. Conocé más en este micro.

Tiempo inestable

El pronosticador del Aeropuerto Ambrosio Taravella, Marcelo Madelón, indicó a Cadena 3 cómo estará el tiempo en la noche del 31 y las primeras horas del 2023. El detalle.

Inseguridad en Rosario

Vecinos y comerciantes de la zona de Francia al 2300 hablaron con Cadena 3 Rosario para exponer su situación. En “horas de la siesta” se suceden los hurtos y cambiaron los hábitos del barrio.