Arriba Mujeres: la ONG de Rosario que capacita y barre tabúes en la construcción.

Cambio cultural

Arriba Mujeres: la ONG de Rosario que capacita en oficios y barre tabúes en el rubro de la construcción

25/03/2023 | 17:30

Pintura en hogar y obra, electricidad, plomería, son algunos de los trabajos que aprenden a hacer quienes asisten a esta “escuela itinerante”. Su fundadora y una de las pintoras hablaron en Cadena 3.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Arriba Mujeres: la ONG de Rosario que capacita y barre tabúes en la construcción.

Arriba Mujeres es una ONG que nació en 2020 como escuela itinerante, y que al día de hoy ya capacitó a más de 60 mujeres pintoras y más de 20 electricistas.

Integrada por mujeres que trabajan por la capacitación de otras mujeres en situación de vulnerabilidad, en diversos oficios, el objetivo inicial fue lograr la inserción laboral en un rubro completamente dominado por hombres, algo por lo que todavía hay que trabajar “educando” para “cambiar la mentalidad”, según lo explicó la diseñadora Viviana Imperiale, quien fundó y dirige la organización, a Susana Manzelli y Lucas Correa en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Génesis. “Surgió como escuela itinerante, lo único que quería era enseñar a mujeres a pintar casas para que puedan lograr autonomía económica, con este enfoque se me sumaron colegas y mujeres maravillosas que integramos la comisión directiva de lo que hoy es Arriba Mujeres y armamos la ONG”.

Misión. “Enseñamos oficios vinculados a la construcción porque no hay mujeres en la construcción, ahora se las ve un poquito más, no había pintoras, albañilas, electricistas plomearas, gasistas; se nos ocurrió capacitar en diferentes barrios de nuestra ciudad, arrancamos así, yendo a Fisherton, Nuevo Alberdi, Cabin 9, fuimos hasta Pavón Arriba”.

Barreras. “Esto viene de larga data, son oficios que fueron siempre muy masculinizados, por la profesión a la que me dediqué, en empresas de pintura a nivel internacional siempre lidié con esto, como ser creíble de lo que yo estaba capacitando o haciendo. Me hizo ruido, hay que tener mano de obra calificada”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Burocracia. “Es complicada la inserción. En 2021, presentamos un proyecto en el Concejo, justamente, para pedir que haya no cupo, pero sí que haya mujeres en oficios en las empresas que se presentan en concursos y licitaciones, felizmente salió. Estamos peleando la reglamentación”.

Mentalidad. “En las empresas privadas, las constructoras, es un lío contratar a una mujer, no están educados todavía para entender que podemos trabajar en obras junto a varones, que somos el complemento perfecto: ¡despierten empresas constructoras!”.

Caso testigo

Lo inesperado. Brisa es una de las mujeres capacitadas en la ONG que hoy trabaja como pintora de hogar y obra y puede aportar al sustento familiar. “Nunca me esperaba pintar, la verdad que salió la oportunidad de hacer el curso y aprender algo nuevo, nunca pensé que me iba a ir tan bien como hoy en día. Hace dos años hice el curso en Nuevo Alberdi”.

Contacto. En redes sociales están como Arriba Mujeres tanto en Instagram como en Facebook y todos los años arman capacitaciones en diferentes puntos de la ciudad de Rosario.

Te puede Interesar

Oportunidad

Las inscripciones serán del 14 al 17 de marzo en el Comedor Universitario. Desde este viernes, la información sobre las capacitaciones estará disponible en la página web de la casa de estudios. En la nota, los detalles.  

Noche inolvidable

La banda del momento fue la encargada de cerrar la gran noche y festejo de los campeones en el estadio Monumental River Plate a puro cuarteto. 

Novedad musical

La nueva colaboración de la banda y el artista fue grabada en uno de los shows en vivo de Buenos Aires, en diciembre de 2022.