Cómo cambió la vida de la ciudad de Rzeszów con la llegada de exiliados

Guerra en Europa

Cómo cambió la vida en la ciudad de Rzeszów con la llegada de los refugiados

24/02/2023 | 08:51

A un año de la guerra visitamos el palacio presidencial de la ciudad polaca, que se convirtió en la segunda capital del país. Unos 2000 niños ucranianos asisten a la escuela.

Redacción Cadena 3

Luis F. Echegaray

Audios

Cómo cambió la vida de la ciudad de Rzeszów con la llegada de exiliados

A un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Cadena 3 visitó el Palacio Presidencial de la Ciudad de Rzeszów y dialogó con su presidente Konrad Rafat Fijotek. 

La vida y fisonomía de esta localidad cambió por completo con la llegada de los refugiados. Por caso, se generó una crisis habitacional y no hay departamentos para alquilar o vender.

Por la importancia que adquirió la ciudad, en el marco de este contexto bélico, se convirtió en la segunda capital del país.

Además, unos 2000 niños ucranianos están asistiendo a las escuelas de la ciudad y se está desarrollando un sistema de enseñanza para que puedan aprender en su idioma local.

Konrad Rafat Fijotek. Presidente de la ciudad de Rzeszów

Para la ciudad de Rzeszów los cambios han sido significativos ya que pasó de ser una ciudad limítrofe de Europa a convertirse en central desde que estalló la guerra. La OTAN instaló allí una base y debió afrontar la llegada de refugiados e instituciones internacionales de asistencia.

Según explicó el presidente desde el primer día comenzaron a organizar puntos de ayuda donde se le indicaba a los refugiados a dónde podían ir. Se apeló a la solidaridad y cada habitante de la ciudad comenzó a recibir una familia de refugiados en su hogar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La gente se levantaba iba a la estación y les decía ven a mi casa", relató.

Por otra parte, muchos de los exiliados ucranianos que se fueron a otras regiones de Europa como Inglaterra o Francia, no lograron hacer pie y regresaron a Polonia.

Palacio presidencial de la ciudad

Otro detalle que no es ajeno, es la instalación de una base militar estadounidense a 2 km, la cual estiman que estará allí durante 10 años, por lo que la proyección del conflicto es duradera.

Informe de Luis Fernández Echegaray

Te puede Interesar

Guerra en Europa

Luis Fernández Echegaray, periodista de Cadena 3, recorrió el lugar donde se brinda ayuda a ucranianos que debieron abandonar su país por el conflicto bélico.

Guerra en Europa

La Cancillería del gigante asiático llamó a ambos países a conversar para alcanzar la paz o un alto el fuego integral. También instó a la comunidad internacional a actuar con moderación para no agravar tensiones. 

Guerra en Europa

Luis Fernández Echegaray, periodista de Cadena 3, recorrió el lugar donde se brinda ayuda humanitaria a ucranianos que debieron abandonar su país por el conflicto bélico.

Guerra en Europa

El enviado especial de Cadena 3, Luis Fernández Echegaray, recorrerá la ciudad de Rzeszów junto a la corresponsal de guerra polaca, Hania Woyslaw.