La localidad mendocina de San Carlos eliminó 60 tasas para ayudar a comerciantes

Llamativa medida

Una localidad mendocina eliminará 60 tasas municipales

14/01/2021 | 22:00 | Se trata de San Carlos, en el Valle de Uco. El intendente, Rolando Scanio, explicó a Cadena 3 que lo propuso para "dar una mano" a los comerciantes en plena pandemia. 

Audios

La localidad mendocina de San Carlos eliminó 60 tasas para ayudar a comerciantes

Scanio señaló que elevaron el proyecto al Concejo Deliberante, que este jueves la ratificó por unanimidad. Para que rija, falta que sea publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia.

"Queríamos buscarle la vuelta en estos momentos de pandemia para darle una ayuda al vecino. Sobre todo a los pequeños emprendedores, pymes, comerciantes e industriales", explicó el jefe comunal, que forma parte de una unión electoral vinculada al Frente Renovador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, explicó que redujeron 60 impuestos de distintas variedades, como "derechos de ocupación de espacios públicos", de "habilitación", de "publicidad y propaganda", de vivienda y de servicios fúnebres, entre otros.

Scanio reconoció que se verán comprometidos con algunos ingresos y que seguramente restringirán actividades. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, afirmó que pueden afrontarlo porque el municipio tiene "las cuentas ordenadas y aprobadas", con "déficit 0 en la última década", sueldos en tiempo y forma y que están "económicamente estables".

"Me parece que en este momento, con muchos comercios cerrados, confinamiento, había que darle una rueda de auxilio a la gente, al comerciante, a las pymes", explicó.

San Carlos es una localidad de 40 mil habitantes ubicada en una de las zonas vitivinícolas más importantes de Argentina, el Valle de Uco, que conforma junto a Tunuyán y Tupungato. Está a 100 kilómetros de la capital provincial y en la zona también producen aromáticas, como ajo y orégano y frutas y legumbres, por lo que mucha gente vive de la producción agrícola.

El mandatario indicó que lo único que lo cobrarán desde la Municipalidad a comerciantes es el "derecho de comercio, que no implica tasas tan grandes".

"Al ciudadano común sólo las tasas de recolección de residuos y mantenimiento público. Hoy son $ 800 anuales, menos el 15% si una persona lo paga de contado", puntualizó.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede Interesar

Industria vitivinícola

Legisladores mendocinos manifestaron su rechazo al reciente decreto nacional que modificó el régimen de retenciones y que afecta principalmente la alícuota para el vino y el mosto.

Otro revés para el campo

Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea, expresó a Cadena 3 que, al igual que ocurrió con los vinos, las restricciones complican la competitividad. Anuncian aumentos en abril.

Deudas impositivas

Los deudores tienen tiempo hasta este viernes 15 de enero para regularizar su situación y acceder a beneficios.