Reclaman por la instalación de un crematorio en Calamuchita

Polémica en Villa del Dique

Reclaman por la instalación de un crematorio en Calamuchita

24/09/2021 | 22:32 | La concejala Alejandra Tosco dijo a Cadena 3 que tuvieron que suspender la sesión del Concejo Deliberante por las fuertes protestas. "El proyecto está enmarcado en una zona residencial", explicó.

Audios

Reclaman por la instalación de un crematorio en Calamuchita

El proyecto de un privado para instalar un horno crematorio en un predio cercano al cementerio de Villa del Dique, despertó el rechazo de vecinos que terminaron suspendiendo este martes la sesión del Concejo Deliberante donde se trataba su aprobación.

"Fue una sesión muy intensa, ya que los vecinos auto convocados hicieron una marcha, porque la zona donde quieren poner el crematorio es una zona urbana: residencial A", explicó a Cadena 3 la concejala Alejandra Tosco.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La representante de “Todos Juntos por la Villa” remarcó que hubo disturbios entre vecinos y concejales, por lo que tuvo que suspenderse la sesión para dentro de 15 días.

"La sesión también quedó levantada porque en realidad el proyecto está mal presentado desde el punto de vista legal", enfatizó.

En ese sentido, explicó que el privado que presenta el proyecto "no tiene ninguna firma, no tiene ningún aval, y entonces recurre al ejecutivo para ingresarlo para su tratamiento", aclaró.

De esta manera, el ejecutivo lo presentó para su tratamiento, pero según la concejala "sin la firma del intendente, solamente con una firma que es la del secretario de gobierno".

"El proyecto está lleno de irregularidades y junto con el proyecto de ordenanza, se adhiere un convenio donde la Municipalidad de Villa del Dique le tiene que ceder 200 metros de un lote que pertenece al municipio", agregó.

En tanto, indicó que la inversión para la instalación del crematorio esta tazada en unos 78 mil dólares, pero a cambio, Villa del Dique debe cederle este lote durante los próximos 30 años.

A su vez, subrayó que parte de ese lote se encuentra en el límite con Villa Rumipal, lo que despertó también la preocupación y el reclamo de los vecinos de esa localidad. 

"Los vecinos están muy mal, porque han investigado y han visto todo lo que significa tener un horno crematorio. Para que un horno crematorio tenga una rentabilidad se tienen que cremar 20 cuerpos por día", aseveró.

Y puntualizó: "Lo más llamativo y sospechoso del convenio, es que, en el último punto, también se aprovecharía para cremar todos los residuos patógenos de hospitales, clínicas, veterinarias, todos los residuos que se generen en el Valle de Calamuchita".

En este marco, el biólogo y presidente del Foro Ambiental de Córdoba, Federico Kopta habló con Cadena 3 sobre los efectos negativos que puede tener un crematorio en una zona residencial.

"Básicamente tiene que ver con las emisiones gaseosas, en ese sentido, los hornos deben tener una temperatura muy elevada para evitar que puedan despedirse sustancias que se forman durante la cremación como las dioxinas y furanos", explicó.

Y concluyó: "Es importante que tengan filtros que puedan retener el mercurio que está justamente en las amalgamas dentales, por eso es que todo este tipo de instalaciones requieren de estudios de impacto ambiental y audiencia pública y ciertamente no deben estar en una zona planta urbana".

Informe de Jorge Mercado.

Te puede Interesar

A 39 años de la Guerra

Además, confirmaron la identidad de un caído y reasociaron los restos de otro. Eran soldados que murieron en el ataque a un helicóptero. Se encontraban en el Cementerio de Darwin.

Libros de ficción histórica

Lo mejor (y lo peor) de "El Cementerio de Praga", es que está basado en un hecho real: Umberto Eco cuenta cómo se creó la ideología que llevó al intento de exterminio judío por parte de los nazis.

Calentamiento global

Por Cynthia Zak

Irregularidades

En junio la firma había sido notificada para que regularicen su situación en la planta de tratamiento de líquidos. Tras un operativo este martes y al expirar el plazo, fue cerrada.