El cementerio de Darwin está a 70 kilómetros de Puerto Argentino.

A 39 años de la Guerra

Malvinas: identifican a cuatro gendarmes en una tumba común

14/09/2021 | 19:46 | Además, confirmaron la identidad de un caído y reasociaron los restos de otro. Eran soldados que murieron en el ataque a un helicóptero. Se encontraban en el Cementerio de Darwin.

Audios

Identificaron a cuatro combatientes caídos en Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes que fueron identificados los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), informó el organismo en un comunicado.

El CICR junto a autoridades nacionales comunicaron a los familiares de los excombatientes cuyos restos se encuentran en la tumba C.1.10, en el Cementerio de Darwin, los resultados alcanzados en la segunda etapa del plan, lo que "ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos", destaca el documento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el ex combatiente y presidente de la fundación No me olvides, Julio Aro, calificó la noticia como "una caricia al alma". 

"Todo el país tiene que estar orgulloso de que se han podido identificar a cuatro compañeros más", dijo y agradeció a "la tenacidad de los investigadores que han descubierto que esa tumba está mal nombrada". 

Y agregó: "Más allá del dolor que significa para los familiares, están con mucha paz interior y mucha tranquilidad de saber que estan ahi y que le pueden rendir su homenaje"

Los restos fueron exhumados días atrás, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2). Se trata de varias personas que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin, y tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis ex soldados argentinos.

Las muestras de ADN fueron trasladadas al laboratorio de Genética Forense que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas.

Esas muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, alcanzando resultados positivos para la identificación, se indicó.

El resultado del análisis genético determinó cuatro nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: Subalférez Guillermo Nasif; Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada.

Los seis gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.

De acuerdo con lo previsto en el PPH2, los familiares expresaron ya su voluntad respecto del lugar de descanso de sus familiares en el Cementerio de Darwin, indicó la Cancillería y precisó que en algunos casos han preferido que los restos de sus familiares permanezcan juntos y en otros casos han optado por tumbas separadas.

El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.

Estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin.

Luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar a 115 soldados.

Cabe señalar que el PPH2 fue suscripto por los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el CICR en marzo de 2021.

Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas, así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos, destacó la Cancillería argentina.

Te puede Interesar

Guerra de Malvinas

Los cuerpos serán trasladados al continente la próxima semana en un vuelo privado para ser analizados en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posee en Córdoba.

Reparación histórica

Las muestras de restos de soldados caídos en Malvinas arribaron este jueves a la ciudad capital, provenientes del cementerio de Darwin. El objetivo es determinar la identidad de los caídos.

Madrugada de terror

Imágenes de la Policía de Córdoba muestran el momento en que los integrantes de la fuerza socorren a los damnificados de un incendio domiciliario en barrio Ampliación Ferreyra. Video.

Amor excesivo

El joven de Bangkok, Tailandia, comenzó con dolores en el pecho sin saber porqué. Al revisar las cámaras de seguridad se enteró de que su gato era el causante de su problema.