Preocupa la elevada ingesta de alcohol en jóvenes del país

Estudio científico

Preocupa la elevada ingesta de alcohol en jóvenes del país

28/10/2021 | 22:55 | Se da principalmente en personas de 18 a 24 años, según una investigación titulada “Con unas copas de más”, liderada por Mariana de Santis, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. 

Audios

Preocupa la elevada ingesta de alcohol en jóvenes del país

Los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que hace el Indec, arrojan que, de 2009 a 2018, la proporción de personas que declaran consumir alcohol se mantiene relativamente estable.
Lo preocupante, que llama la atención, es que de esas personas hay una proporción que lo hace con un patrón de consumo nocivo, conocido como 'consumo episódico excesivo'. Es gente que a lo mejor no toma mucho alcohol, pero en una ocasión hace una ingesta de al menos cinco vasos con un promedio de 10 gramos cada uno.
Eso produce un atracón de alcohol que resulta muy difícil de metabolizar en el organismo y que tiene consecuencias a corto plazo, como mareos, náuseas, vómitos y, en algunos casos, provoca accidentes y puede dejar secuelas a largo plazo.
Es un patrón que se da mucho en los jóvenes, pero no releva datos de menores de 18 años. Si tomamos la población adulta, en 2009 era del 17% y pasó casi al 25%. Si uno toma franjas más específicas, por ejemplo, personas entre 18 y 24 años, pasó de un 27% al 35%.  
Las mujeres jóvenes casi han duplicado la proporción con este tipo de consumo. La mitad declara beber y un cuarto lo hace con este patrón. 
Ha aumentado mucho en la población joven. Los varones siempre tienen una prevalencia mayor. Lo que vemos con preocupación es que las mujeres han duplicado este consumo en los últimos nueve años: pasó de casi el 12 al 24%. 
Pero, al analizar algunas franjas etarias, nos damos cuenta de que ese gradiente socioeconómico se ha ido desdibujando. Podemos decir que entre los jóvenes de 18 a 24 años no hay una distinción vinculada al nivel económico a la familia, cosa que no observábamos en 2009, cuando estaba concentrado en los hogares más pobres.
Es un patrón de consumo transversal. Se da en todos los niveles socioeconómicos. Entre las mujeres de entre 18 y 34 años, ha pasado a concentrarse entre las más ricas. Eso nos llamó la atención. 
El Indec no indaga en qué tipo de bebidas se ingieren. Nosotros hicimos un relevamiento entre estudiantes universitarios sobre qué bebidas consumen. En general, consumen una amplia variedad, aunque hay dos o tres tragos preferidos, como el fernet con cola o el campari con jugo de naranja. El tema merece un estudio mayor. 
Lo que facilita este tipo de ingesta, según la literatura científica mundial, es que a los jóvenes se les facilita este tipo de ingesta porque acceden al alcohol de una manera bastante asequible, barata.   

Entrevista de "Turno Noche". 

Te puede Interesar

Seguridad vial

Horacio Botta Bernaus habló con Cadena 3 sobre el debate que se da en el Congreso sobre el proyecto que busca implementar en todo el país la reglamentación que ya rige en la provincia de Córdoba. Escuchá.

Congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior respondió a las críticas por la inclusión de bebidas alcoholicas en la lista de productos. "La política alimentaria no es arroz y fideos", reafirmó.

El dato confiable

Por Agustina Vivanco.

Violencia sin tregua

En barrio Triángulo mataron a un joven de 26 años e hirieron a otros dos: uno de ellos se encuentra grave con un tiro en la cabeza. En la zona norte, la víctima fue un muchacho de 19 años y en Cabin 9, un hombre mayor de edad.