Municipios y Provincia controlarán las nuevas restricciones
Facundo Torres: "Las camas en el sector privado están casi colapsadas"
Torres: “Si seguimos así, habrá que elegir quién tiene respirador y quién no”

Coronavirus en Córdoba

Municipios y Provincia controlarán las nuevas restricciones

26/09/2020 | 13:10 | "Queremos aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus"., dijo a Cadena 3 el ministro de Gobierno Facundo Torres. En 44 localidades se limitará la movilidad de 20 a 6.

Audios

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres, sostuvo que con la restricción de la circulación nocturna en 44 municipios, el Estado busca evitar la proliferación del coronavirus y señaló que los encargados de controlar que esta medida se cumpla serán las autoridades locales de cada ciudad junto con la Policía.

A partir de este lunes y hasta el 12 de octubre la movilidad se verá limitada en el horario nocturno desde las 20 hasta las 6. Al respecto indicó que "los intendentes son los socios número uno para llevar a cabo los controles" y que esta tarea se realizará "con ayuda de las inspectorías locales y la Policía de la provincia".

"Los municipios tomaron la posta, firmaron el acta y se comprometieron entre ellos porque si muchos controlan y uno no la situación no sirve para nada. Este compromiso fue suscrito por más del 90% de los municipios que están afectados y eso es importante", subrayó.

"Creo que es importante que los intendentes se sientan parte y trabajen con el gobierno provincial  para ayudar a acabar con esto", destacó.

Por otra parte, en cuanto al brote de casos planteó: "Hace 20 días teníamos casi un 30% menos de ocupación de camas. Si no nos damos cuenta como sociedad que todos debemos tomar las mejores determinaciones para frenar la propagación de este coronavirus, vamos a tener que empezar a decidir quién tiene respirador y quién no".

"Nunca Córdoba debe llegar a ello porque se hicieron la previsiones, se invirtió mucho dinero, se triplicaron camas criticas en el sector público y tenemos interacción con sector privado para prestar servicio de salud para el cordobés que lo necesita", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este viernes Torres dialogó con Cadena 3 y explicó que se trata de "una decisión de los municipios comprometidos en su situación sanitaria y epidemiológica" que se reflejó en "un acta que acuerdan determinada conducta para cuidar la integridad física de los habitantes".

Si no nos damos cuenta como sociedad que todos debemos tomar las mejores determinaciones para frenar la propagación de este coronavirus, vamos a tener que empezar a decidir quién tiene respirador y quién no


Aclaró en este sentido que con esta decisión buscan "aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus" para así "evitar el colapso de camas criticas, sabemos que las camas en el sector privado ya casi están colapsadas".

Tras ser consultado sobre la posibilidad de volver a fase 1, el ministro sostuvo: "Esperamos que nunca pase, es una decisión que sería en un caso sumamente nefasto y tratamos siempre de evitarlo".

"Córdoba viene trabajando de manera articulada para que sociedad entienda importancia de cuidarnos y respetar el protocolo", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Torres, finalmente, manifestó su preocupación por la ocupación de las camas y advirtió que "la proliferación es exponencial".

"Cuando entra (el virus) a un centro de cuidado como de adultos mayores, el nivel de ocupación es más complejo y eso es lo que tratamos de evitar", completó.

Informe de Jorge Mercado, entrevista de Turno Noche y Una Mañana para Todos.