Homenaje en la Plaza de la Intendencia de Córdoba a veteranos de Malvinas
Veteranos interpretan la marcha de Malvinas en el acto homenaje en Córdoba
Homenaje en la Plaza de la Intendencia de Córdoba a veteranos de Malvinas
Homenaje a 40 años de la guerra en el Museo Nacional Malvinas en Oliva, Córdoba
Homenaje en la Plaza de la Intendencia de Córdoba a veteranos de Malvinas
Homenaje en la Plaza de la Intendencia de Córdoba a veteranos de Malvinas
Homenaje en la Plaza de la Intendencia de Córdoba a veteranos de Malvinas
Vigilia en Río Gallegos en el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas
Homenaje a los caídos en Malvinas en Rosario
Homenaje a los caídos en Malvinas en Rosario
Homenaje a los caídos en Malvinas en Rosario
Acto en Luján de Cuyo, Mendoza, a 40 años de la Guerra de Malvinas
Homenaje a los caídos en Malvinas en Rosario
Córdoba: vigilia y show musical en vísperas del 2 de abril

A 40 años de la Guerra

Multitudinaria vigilia en Córdoba y el país por Malvinas

02/04/2022 | 00:30 | Contó con la participación de veteranos que fueron parte del conflicto armado. En Córdoba, se realizó la instalación y encendido de una llama votiva en la Plaza de la Intendencia. Los homenajes se repitieron en otras ciudades.

Redacción Cadena 3

Audios

Patricia Sosa: "A nuestros soldados de Malvinas, les debemos un montón"

Un teniente conoció a una joven que le escribió una carta cuando estuvo en Malvinas

Comienza en Córdoba la vigilia en vísperas al 2 de abril

El Gobierno de la Provincia, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, desarrollaron este viernes por la noche diversas actividades en el marco de la Semana de Malvinas. Se trata de una agenda de homenajes en conmemoración del 40° aniversario de la guerra. 

Este viernes hubo una vigilia que inició a las 21 en vísperas del 2 de abril, fecha en que se celebra el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. El evento se llevó a cabo en la Plaza de la Intendencia, que desde este viernes pasó a llamarse Héroes de Malvinas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La vigilia contó con la participación de veteranos que fueron parte del conflicto armado y se realizó la instalación y encendido de una llama votiva en el monumento erigido en homenaje a los excombatientes.

Carlos Massei, ministro a cargo de la cartera de Desarrollo Social dijo que la víspera a 40 años de la guerra "es muy especial" y que "hay que seguir reconociendo a las Malvinas como argentinas por aquellos caídos que lucharon por nuestra patria".

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, dijo a Cadena 3 que la conmemoración de la guerra de Malvinas es una causa que sigue uniendo a todos los argentinos. “Debemos seguir trabajando en el diálogo para recuperar las islas que fueron, son y serán argentinas”, aseveró.

“Nuestros veteranos han dejado todo para defender nuestras islas”, dijo Calvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex soldado Carlos Martínez, estuvo en el homenaje realizado en la Plaza Héroes de Malvinas y habló con Cadena 3:

“Hice el servicio militar en 1981. Éramos soldados ‘viejos’ y estábamos esperando la baja. Nos enteramos que habíamos tomado Malvinas y teníamos la opción de viajar allí o no. ‘Si todos van, yo también voy’, dije. Estuvimos en Puerto Argentino hasta el final de la batalla, más que recuerdos son sentimientos encontrados por los que combatieron y perdieron la vida allí".

En los actos conmemorativos realizados en Salta, el teniente coronel retirado de Entre Ríos, Carlos María Vergara, se emocionó al conocer a Valeria Treo de San Juan, quien le escribió una carta cuando él se encontraba combatiendo en Islas Malvinas.

En varios puntos del país, como Ushuaia, Río Gallegos, Mendoza, Rosario, Tucumán y Salta, Cadena 3 realizó varias salidas para estar presente en las distintas conmemoraciones a los combatientes que perdieron la vida durante la guerra.

Además, en Córdoba hubo un espectáculo musical con Nico Villa y Patricia SosaLa cantante habló en exclusiva con Cadena 3 minutos antes de subir al escenario: "Es una fecha conmemorativa especial de la que no hay que olvidarse de nuestros soldados. Muchos han dejado su vida y sus familias, a ellos le debemos un montón. Hay que agradecerles, abrazarlos y quererlos".

"La guerra de Malvinas será una marca en el corazón que llevaremos los argentinos como siempre", afirmó Patricia Sosa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Vigilia junto a nuestros héroes de Malvinas” se trató de un programa especial de Cadena 3 que inició el viernes desde las 20:30 y estuvo conducido por Sergio Suppo, desde Malvinas, y Gustavo Vinderola, en estudios centrales.

Alejandro Bustos estuvo a cargo de la conducción del acto central en Córdoba y contó con la producción de Carlos Marcó y Alejandra Conti, y la puesta al aire de Diego Huberman. 

En los móviles de exteriores estuvieron María Eugenia Pasquali y Jorge Mercado (h), en la ciudad de Córdoba; y Fernando Rasso, en el Museo de Oliva.

Por último, a la medianoche del sábado se realizó una entrega de ofrendas en el Monumento a los Veteranos y se dio comienzo a la Marcha de Malvinas junto a las Fuerzas Armadas.

"Vamos todos juntos a rendir un sentido homenaje a quienes pusieron el pecho y derramaron su sangre por la patria, manteniendo de esta manera la lucha por la soberanía, la memoria activa para todos los argentinos y muy especialmente para las nuevas generaciones", dijo Carlos Massei, ministro a cargo de la cartera de Desarrollo Social, que participa en la organización de los eventos. 

En tanto, el sábado 2 de abril, el cronograma de actividades comienza a las 9, con el izamiento del Pabellón Nacional junto a veteranos y Fuerzas Armadas en la plaza de la Intendencia.

Posteriormente, a las 10 se realizará una caravana de motos desde el Parque del Kempes hacia la renovada plaza «Héroes de Malvinas». A las 13 horas, se desarrollará un locro familiar para conmemorar la fecha.

En la plaza también, a partir de las 16, se realizará un espectáculo musical en vivo. Se contará con la participación de artistas como Silvia Lallana, Los Guaraníes, Los 4 de Córdoba y la banda de la Policía de la provincia de Córdoba.

Finalmente, a las 20 en el Teatro Real, se llevará a cabo el estreno de la obra cordobesa “Malvinas, 74 días”, a cargo del elenco estable del teatro.

Te puede Interesar

A 40 años de la guerra

El intendente de Rosario participó de un acto en la plaza Soldado Desza y pidió tener presente la lucha de los excombatientes.

A 40 años de la Guerra

El historiador remarcó en Cadena 3 la importancia de reconocer debidamente a los combatientes y reflexionó sobre las consecuencias que trajo al país en su reclamo soberano, a los soldados y sus familias. Escuchá.

Crónicas periodísticas

"La Otra Guerra" de Leila Guerriero recupera el origen y las polémicas del cementerio de Darwin. Un libro corto, preciso, ágil y devastador que profundiza la herida abierta que quedó después de la guerra de Malvinas. 

A 40 años de la guerra

Fue confeccionado por tres artesanos de distintos puntos del país. Tiene una incrustación en plata con una frase y la imagen de las islas. Lo recaudado irá al Centro de Veteranos de Puerto Deseado.