El resumen del caso de la familia varada en Paso de los Libres
Las mujeres varadas lograron cruzar el Paso de los Libres
Cordobesa, su madre y 3 hijas, varadas en Paso de los Libres

Tras una larga espera

Las mujeres varadas lograron cruzar el Paso de los Libres

15/01/2021 | 22:41 | Se trata de una cordobesa, su madre y 3 hijas. Las autoridades les negaban el permiso porque no transitaron la frontera entre abril y diciembre del 2020. Tampoco les permitían volver a su antigua casa en Nueva Petrópolis.

Audios

El resumen del caso de la familia varada en Paso de los Libres

Las mujeres varadas lograron cruzar el Paso de los Libres

Cordobesa, su madre y 3 hijas, varadas en Paso de los Libres

Luego de una angustiante espera, las mujeres y niñas lograron salir de Paso de los Libres, donde se encontraban varadas por trabas burocráticas.

La historia tiene como protagonista a Carolina Giménez y la relató para Cadena 3 su hermana Andrea. “Mi hermana se fue a vivir a Brasil por problemas económicos. Tuvo la mala suerte de separarse de su marido. Él se volvió en noviembre del 2019 y la dejó a ella con sus tres hijas solas”, contó.

Ella volvió en febrero para intentar conseguir una autorización para que sus hijas puedan regresar a Argentina y no tuvo éxito

Según el relato de Andrea, en marzo la madre de ambas logró "reunir unos pesos" y viajó a Brasil para ayudar a su hija y nietas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El 15 de marzo cruzó frontera, con la mala suerte de que el 17 cerraron por la pandemia y quedaron varadas allá”, recordó.

Mi mamá tiene marcapasos, una situación riesgosa también para el momento que estamos viviendo

“Mi mamá tiene marcapasos, una situación riesgosa también para el momento que estamos viviendo. Mi hermana se puso la familia al hombro y juntamos entre todos la plata para que puedan volver”, añadió.

“Hicieron todos los PCR (que costaron 45 mil pesos y están a punto de vencer) y dieron negativo. Con esos resultados emprendieron la vuelta y cuando llegaron al Consulado de Uruguaiana se dieron con la sorpresa de que no pueden cruzar”, aseveró.

Según la mujer, el argumento que daban las autoridades y que les impedía el ingreso es que no transitaron la frontera en el transcurso de abril y diciembre del 2020.

“Tienen todo lo que les piden: los PCR negativos, la declaración jurada y el auto que debíamos conseguir para que las transportara al lugar donde iban a hacer cuarentena, pero no las dejaron cruzar. Tampoco les permiten volver a su antigua casa en Nueva Petrópolis. Están debajo de un árbol", remarcó desesperada la mujer.

Por su parte, Andrea, la hermana de Carolina Giménez, agradeció, en diálogo con Cadena 3, al ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Marcelo Massei, quien se había comprometido a solucionar la situación.

"Lo que nos tocó atravesar resultaba tan ilógico porque reclamaban algo que no se podía hacer por la propia pandemia y el resguardo al coronavirus", reflexionó.

Cuáles son los nuevos requisitos para la entrada y salida del país

La Dirección Nacional de Migraciones informó que "por vía terrestre se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país entre abril y el 25 de diciembre de 2020, fecha en la que se volvió a limitar el cruce por la frontera terrestre)".

Se menciona, además, que "los que hubieren egresado con posterioridad, firmando el consentimiento de conocer la imposibilidad de regresar por un paso terrestre y aun así viajaron, deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados, exclusivamente con PCR negativo y cuarentena obligatoria de 7 días".

Conocé los detalles de los requisitos haciendo clic aquí, en la web de Migraciones.

Informe de Guillermo López y entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede Interesar

Ajuste tarifario

Lo autorizó el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Desde el oficialismo justificaron que no hubo aumentos en el año y que coincide con la inflación. Hubo críticas de la oposición.

Servicios

Habrían arrojado piedras y troncos en la chimenea de equilibrio de la Central Hidroeléctrica San Roque. Aguas Cordobesas y EPEC precisaron que tuvieron que sacar de servicio a una de las turbinas de ese embalse.

Cambió su suerte

El empresario Gustavo Clara se comunicó con Cadena 3 y se ofreció ayudar al hombre desempleado, cuya historia se conoció por la viralización del dibujo de su hija.

Investigación en marcha

Mónica Maturano y Alberto Orozco, padrastro de la víctima, fueron capturados en Mendoza por la presunta entrega hace una década de una adolescente de 14 años para prostituirla.