Hay casi 16 millones de pobres en Argentina.

Datos del Indec

La pobreza llegó al 35,4%: casi 16 millones de personas

30/09/2019 | 23:47 | El primer semestre del año pasado era de 27,3%. Guillermo Pizarro, del CPCE, indicó que la cifra era esperable. "La economía está estancada", dijo. La economista Ianina Tuñón resaltó que está "muy por encima del piso de 25%".

Audios

Tuñón: "Tenemos un piso de pobreza del 25%; hoy estamos bastante por encima".

Guillermo Pizzaro sostuvo que no sorprenden los datos del Indec sobre pobreza

El Índice de pobreza aumentó a 35,4% al término del primer semestre del año, contra el 27,3% que mostraba en igual período de 2018, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el nivel de indigencia aumentó a 7,7% desde el 4,9% anterior de fines de 2017, informó el organismo.

Proyectados estos porcentajes a la población urbana nacional, el número de pobres pasó de 11.150.000 a 14.400.000.

Son 3.250.000 nuevos pobres en tan sólo 12 meses, producto sobre todo de la devaluación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del año pasado, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 32% de las personas, y el de la indigencia, 6,7%.

El vicepresidente del Consejo Provincial de Ciencias Económicas, Guillermo Pizarro, aseguró a Cadena 3 que los datos del Indec "no sorprenden" y subrayó que deja a la vista "el incumplimiento de las promesas de Cambiemos". 

"Se esperaba un aumento de la pobreza e indigencia. Tiene su origen en la caída del salario real, pérdida de puestos de trabajo y los procesos de saltos cambiarios en 2018 y 2019", explicó.

También sostuvo que Argentina hace una década no crece, en contramano al aumento de la población. "Las fuertes devaluaciones generan una pérdida del valor del peso, un traslado al precio, y por lo tanto se genera una pérdida del poder adquisitivo y un nivel de pobreza que sube", agregó.

Luego, apuntó: "Córdoba, siendo una provincia productiva, debería tener números más bajos respecto a la pobreza, pero no escapa a la realidad macroeconómica. Este gobierno había prometido pobreza cero; está a la vista que no lo pudo cumplir ni que tampoco la pudo reducir", cerró.

Pobreza por encima del piso estructural

La economista de la UCA Ianina Tuñón analizó la situación en diálogo con Cadena 3 y marcó que la pobreza es estructural, pero resaltó que hubo un crecimiento significativo.

"Si lo comparamos con dos años atrás, el primer semestre de 2017, implica un crecimiento de 7 puntos en pobreza general, y en los niños el incremento es de 10 puntos, algo muy significativo", sostuvo.

"Tenemos un piso de pobreza del 25%. Hoy estamos bastante por encima de ese número, en 35 por ciento, y hay muchos aglomerados urbanos por encima del promedio, en el noreste y noroeste, y tenemos una pobreza que supera ese piso estructural", detalló.

Entrevistas de Alejandro Bustos.