La situación del Zoológico de Córdoba, en el centro de la mira.

Crisis en Córdoba

La Municipalidad intervendrá por la situación en el Zoo

29/07/2020 | 16:22 | Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental, dijo a Cadena 3 que los animales están "alimentados y en buen estado", pero marcó que el problema es "la situación económica de la concesión". Este miércoles hubo una reunión.

Audios

La Municipalidad de Córdoba intervendrá por la situación en el Zoológico

La Municipalidad de Córdoba anunció en la noche de este martes que intervendrá "de manera inmediata" en la situación en el Zoológico de la ciudad, por disposición del intendente, Martín Llaryora, quien encomendó a la Secretaría de Ambiente que garantice "la alimentación y la salud de los animales". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La decisión se da tras la polémica generada por la difusión de imágenes por parte de la agrupación "Cordobeses contra el Zoo", mediante las cuales denuncian que los animales están en mal estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad, Jorge Folloni, indicó a Cadena 3 que se realizó una auditoría para determinar la salud de los animales y el informe "fue positivo".

"Hace 20 días hubo una donación muy grande de la Provincia, con lo que los animales se alimentan bien. La prioridad es la salud de animales y los salarios de los profesionales", sostuvo.

En sintonía se había expresado el titular de la consultora concesionaria del Zoo, Daniel Sery, quien dijo más temprano a Cadena 3 que los animales "están saludables".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario acotó que la intervención se debe a que "el problema real" es "una situación económica de la concesión, que hizo que se retrasen con los salarios", y marcó que el municipio se hará cargo de las deudas salariales con los profesionales.

“Sobre el tema de qué hacer con el Zoológico, este miércoles el intendente convocó a una reunión para fijar posiciones. Entendemos que este modelo de Zoológico está agotado; esta concepción de tener animales en cautiverio no da más", señaló Folloni.

En la misma línea, agregó: "Tenemos que esbozar ideas con los distintos sectores, proteccionistas y del sector científico. Vamos a avanzar a un modelo distinto, escuchando, dialogando y con proyectos conjuntos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Reunión del intendente con el sector

Tal como adelantó Folloni, Llaryora se reunió este miércoles con personas vinculadas a la problemática en el Zoológico.

Participaron de la misma el médico veterinario Fidel Bascheto, del Comité de Expertos para la Reconversión del Zoo; Pablo Recabarren, decano de Ciencias Exactas de la UNC; Soledad lassaga, del Foro de Protección Animal; y los guardazoo Ana María Pilsen, Mayu Pilsen y Juan Heredia.

También estuvieron Paula Olivera, de Runachay; Nira Quispe, de Unidos y Zoolidarios; Andrea Heredia, de "Sin estribos"; el secretario de extensión de Ciencias Exactas, Luis Bosch; Diego Bregan, Rubén Llanos y Enzo Cravero, del equipo de Secretaría de Ambiente, el empleado del Zoo Gustavo Moreno y los propios Folloni y Llaryora.

Entrevista de "Turno Noche"

Te puede Interesar

Zoo Córdoba

Alejandra Juárez, fundadora de Guardazoo y directora del Proyecto Carayá, negó que haya abandono de animales y apuntó contra quienes ingresaron y tomaron las imágenes.   

Crisis en Córdoba

Alejandra Juárez, fundadora de Guardazoo y directora del Proyecto Carayá, negó que haya abandono de animales y apuntó contra quienes ingresaron y tomaron las imágenes. 

Alerta por coronavirus

Tres ingenieros industriales brindan un servicio de diagnóstico integral a empresas de Córdoba. Matías Figueroa Etchecopar, de Portenor, dijo a Cadena 3 que la meta es salir fortalecidos de la crisis.

Alerta por coronavirus

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de ese corredor explicó a Cadena 3 que los contagios se deben a "una relajación de la población". En el sector hay más de 300 casos.