Cristina Fernández recibió a representantes del CAA.

Economía nacional

La cadena agroindustrial busca generar 700 mil empleos

05/08/2020 | 22:53 | Gustavo Idígoras, integrante del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), dijo a Cadena 3 que el proyecto presentado al Ejecutivo pretende “dar estabilidad a todos los productores para invertir".

Audios

La cadena agroindustrial busca generar 700 mil empleos (Gustavo Idígoras, CAA)

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó un proyecto para generar 700 mil empleos poniendo foco en las exportaciones.

Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara Cec), contó a Cadena 3: “Hemos conformado a nivel nacional el Consejo compuesto por más de 45 cámaras que representan a todas las economías del país, desde la producción algodonera hasta las frutas, hortalizas, legumbres, pesca, cereales, oleaginosas, carnes, etcétera, a los fines de llevar al Poder Ejecutivo y Legislativo una propuesta de ley”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre esta última, detalló que el objetivo es “dar estabilidad a todos los productores agropecuarios para invertir en los próximos 10 años, con condiciones fiscales previsibles y una propuesta exportadora que va a generar nuevas fuentes de empleo”.

“Ya hemos hablado con todo el gabinete económico del Poder Ejecutivo, con varios gobernadores, con el presidente de la Cámara de Diputados y con la titular del Senado, y hemos tenido mucha aceptación. Ayer tuvimos el encuentro con el Presidente en Olivos después del anuncio del acuerdo de la deuda”, destacó.

Y añadió: “Justamente vinculábamos un tema con el otro porque la capacidad de pago que tenga la Argentina va a estar muy relacionada a la capacidad exportadora”.

“Él mismo (Alberto Fernández) decía que el agro es la fuente de generación de divisas y nosotros decíamos que de empleo también, porque el empleo en todo el país está vinculado al agro y al desarrollo tecnológico”, comentó.

Estamos concentrando los esfuerzos en toda nueva inversión que se haga tanto en finca, en producción primaria, cereales, oleaginosas, ganado, etc.

“El Presidente asumió el compromiso de trabajar en este tema, asignó a la vice jefe de Gabinete Cecilia Todesca para hablar de los detalles y la idea es llegar antes de fin de año con una ley”, señaló.

Y completó: “El primer paso es conversar con el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía la factibilidad de medidas que hemos identificado, y una vez que logremos ese ajuste darle la redacción final al proyecto de ley, que sea discutido en Diputados y Senadores”.

“Estamos concentrando los esfuerzos en toda nueva inversión que se haga tanto en finca, en producción primaria, cereales, oleaginosas, ganado, etc., que toda producción adicional tenga un beneficio fiscal, si hay industrialización que haya una amortización acelerada de esa inversión y beneficios fiscales para usar fertilizantes y darles mayor rendimiento a nuestros cultivos”, precisó.

La propuesta también incluye garantías para acceder a créditos, vinculando el sector financiero con el de la producción, y premiar al esfuerzo exportador.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

El sueño de la casa propia

Lo indicó a Cadena 3 el secretario del gremio, Néstor Chavarría. Exigió que estén dentro del circuito formal. El programa tendrá nueve líneas de créditos.

Empleo a distancia

Entrará en vigor pasados los 90 días contados desde la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, para darle un margen de tiempo a los empleadores a adecuarse.

Economía nacional

El economista del diario Clarín dijo a Cadena 3 que, tras el acuerdo por la deuda con los bonistas, "se ve, una vez más, que lo que inserta a la Argentina en el mundo es su sector agro industrial".

Agenda Económica