Marcha atrás en Jujuy con el decreto que multaba a médicos por no prestar tareas
Jujuy multará a personal de salud que incumpla prestaciones

Alerta por coronavirus

Jujuy: derogaron un decreto que multaba a personal de salud

02/09/2020 | 22:30 | Ante la falta de personal, el gobernador había decretado sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acataran obligaciones. Aclararon que ya retornaron a sus puestos.

Audios

Marcha atrás en Jujuy con el decreto que multaba a médicos por no prestar tareas

Jujuy multará a personal de salud que incumpla prestaciones

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, derogó este miércoles por la noche un decreto que había dispuesto más temprano que disponía multas de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario para el personal de salud que no realice las prestaciones que pide la cartera sanitaria provincial, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El decreto acuerdo 1.444-S/2020 permitía al gobierno provincial inhabilitar y hasta arrestar al personal de la salud que no cumpla con los requerimientos de las autoridades competentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La justificación del Gobierno jujeño se basó en que 150 médicos "no concurrían a trabajar adonde se atiende Covid-19" o "se negaban" a notificarse que debían asistir a un hospital de campaña.

En un comunicado en el que explican por qué se derogó, señalaron que se llegaron a aplicar sanciones económicas y disciplinarias a tres médicos y que el resto luego empezó a prestar servicios.

Un decreto que generó polémica

Más temprano, la diputada provincial Alejandra Cejas dijo que iban a recurrir a la Justicia ya que el decreto “autofaculta al gobernador a poner multas o inhabilitar a profesionales del sistema de salud que no cumplan las directivas, decisiones o indicaciones que se les den”.

“Es una norma que roza lo ilegal, lo inconstitucional y roza la legalización del trabajo esclavo”, había advertido a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) aseguraron que se trataba de "un ataque a quienes trabajan sin descanso".

Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de AMRA, dijo que “los médicos ya están desbordados y agobiados ante la pandemia”.

“Los colegas están colapsados y desbordados y se los amenaza innecesariamente con multas de un millón de pesos y prisión cuando son los que más están peleando contra la pandemia”, planteó.

Ante la falta de médicos, Morales anunció que Horacio Rodríguez Larreta enviará personal desde la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que también se les pidió a las obras sociales que aporten profesionales del sector privado para lograr reunir 500 profesionales más.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Coronavirus en Jujuy

Se trata del legislador provincial jujeño, Alejandro Vilca. Aseguró que no llegaron a hisoparla y que un hermano que la cuidaba dio positivo por Covid-19. "El sistema está colapsado", dijo a Cadena 3.

Colapso por el coronavirus

Lo reconoció a Cadena 3 el secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz. El sistema sanitario está colapsado.

Alerta por coronavirus

La reunión se realizó en la tarde de este miércoles, luego de la carta abierta difundida el martes por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva. 

Alerta por coronavirus

Elisa Estensoro, asesora de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó a Cadena 3 que antes de la pandemia ya había pocos profesionales y ahora cada vez están más diezmados.