Preocupa la escasez de médicos terapistas y el aumento de casos de coronavirus

Alerta por coronavirus

Médicos terapistas, en crisis: "Estamos perdiendo la guerra"

02/09/2020 | 14:10 | Elisa Estensoro, asesora de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó a Cadena 3 que antes de la pandemia ya había pocos profesionales y ahora cada vez están más diezmados.

Audios

Preocupa la escasez de médicos terapistas y el aumento de casos de coronavirus

Tras la contundente carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) por la cantidad de pacientes con coronavirus, Elisa Estensoro, asesora de esa organización y jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, reiteró en Cadena 3 la importancia del cuidado personal y alertó de los riesgos ante la saturación del sistema.

Antes de la pandemia ya éramos pocos. No es una especialidad atractiva para médicos ni para enfermeras porque está dedicada a lo intenso. Es una especialidad de mucho esfuerzo que se lleva a cabo en guardias y es una forma de vida que no a muchos les gusta”, explicó.

Con este antecedente y la llegada de los casos de coronavirus en el país el escenario se complicó aún más. “Ahora la escasez está marcada porque aumentan los requerimientos y la gente no escucha”, lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Formar un terapista lleva cuatro años (uno de clínica médica y tres de la especialidad) y esto no se puede corregir en poco tiempo”, señaló y afirmó que quienes trabajan en esta área están cansados, exhaustos y diezmados por la propia enfermedad.

Quedamos pocos, aumentan los requerimientos y bajan los números por este contagio entre el personal. Estamos en muy mal momento”, subrayó.

Para Estensoro, los médicos “están perdiendo la batalla” por “el número de casos que aumenta” y por las pocas camas de terapia intensiva que quedan.

“Cuando las camas se llenen no vamos a poder dar las respuestas adecuadas. Estos pacientes (con coronavirus) son complejos porque están muchos días internados y nos acercamos a un cuello de botella peligroso con la autorización de estas medidas y normativas que permiten mayor circulación de personas”, enfatizó.

De cada 100 pacientes que contraen el coronavirus, 80 son leves, 20 se tienen que internar, 5 van a terapia y la mitad de esos necesitan respiración mecánica. Si este número de contagios aumenta, vamos a tener un aumento en la cantidad de pacientes

“El aumento de circulación y de gente en las calles que desafía estas cuestiones, que hace reuniones sociales y sale sin mantener distancia o el barbijo, aumenta los contagios”, remarcó.

La distancia y el barbijo es fundamental, así como también evitar las aglomeraciones

La médica terapista indicó que es muy importante en este contexto el autocuidado y la responsabilidad social. “La gente joven cree que no puede contraer la enfermedad, pero también puede contagiar a otra gente. Hay una cosa individual y otra de responsabilidad social y cuidado con otros”, apuntó.

“En los últimos días aumentó la tasa de ocupación de camas: está en más del 80%. Estamos caminando por un desfiladero e instamos a la sociedad a que cumpla y no se aglomere. En este momento los problemas son las reuniones y las aglomeraciones”, planteó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Ante la falta de personal, el gobernador sacó un decreto que amenaza con sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acaten los requerimientos de la cartera sanitaria.

Alerta por coronavirus

Néstor García, médico investigador del Conicet, destacó que además de lograr la recuperación de los pacientes, se baja la ocupación de camas. Se aplica en Jujuy, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.  

Nueva normalidad

Desde este miércoles comienza a regir el "horario de verano". Los negocios del área central y de los barrios de la ciudad podrán abrir de 10 a 19.

Alerta por coronavirus

El gobernador Rodolfo Suárez anunció que continuará con el cierre de bares y la apertura sólo afuera con mesas de hasta cuatro personas.  Las medidas se extenderán hasta el 22 de septiembre.