Di Génova: "Había nazis en Argentina antes de Perón; ellos apoyaron su llegada"

Hallazgo en Necochea

Di Génova: "Había nazis en Argentina antes de Perón; ellos apoyaron su llegada"

25/10/2022 | 22:28 | El periodista de La Nación afirmó a Cadena 3 que, 15 años antes de que el general gobernara, ya había una comunidad nacionalsocialista en el país. Reveló que había escuelas y un partido con más de 20 mil afiliados alemanes.

Redacción Cadena 3

Audios

Di Génova: "Había nazis en Argentina antes de Perón; ellos apoyaron su llegada"

Facundo Di Génova, periodista de La Nación y autor del libro "En el lejano sudeste", en diálogo con Cadena 3, relató cómo se investiga la llegada de nazis al país y afirmó que hay documentación que lo prueba. 

El periodista reclamó, al igual que todos los integrantes de la agrupación Eslabón Perdido, que se tome un fragmento del submarino encontrado y se haga una pericia para comprobar su origen alemán.

Di Génova mencionó que existe un relato histórico cuando finalizaba la Segunda Guerra Mundial, en el que policías de la provincia de Buenos Aires hallaron un rastro que los llevó a la estancia Moromar y se encontraron con soldados con uniforme desconocido, que hablaban un idioma extraño y los obligaron a retirarse. El informe fue guardado y el gobierno de la provincia ocultó la información. 

A este relato, se sumó lo testificado por pescadores que dijeron haber divisado un naufragio de un submarino en la zona mencionada por la policía. 

Facundo Di Génova investiga, desde hace años, la llegada de nazis al país y afirmó:  "El nazismo en Argentina está por lo menos 15 años antes de la llegada de Perón al poder: había escuelas de orientación alemana y un partido de 20.000 afiliados". 

Mencionó que conocían el país mucho antes de la guerra y agregó:  "El nazismo estaba en Alemania y, por supuesto, en las escuelas alemanas en Argentina tenían esa cultura y esa ideología". 

El investigador no considera que Perón trajera a los nazis al país. Por el contrario, afirmó: "El golpe del '43 tuvo un claro aporte nazi. Fueron los nazis los que trajeron a Perón".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El periodista continuó con su relato y consideró que no todos los alemanes que desembarcaron en el país tenían ideología nazi. "La Marina alemana luchaba por el Reich, pero no compartían su ideología genocida", afirmó.

"Los submarinos vinieron en el desbande por la rendición. No querían rendirse en Europa", afirmó y puso como ejemplo a un joven marinero que desembarcó en la Argentina con 19 años. "Era operario de un submarino que se dio por perdido en el mar del norte", detalló. Y dejó flotando la pregunta: ¿cómo puede ser que el submarino desapareciera en el Mar del Norte y toda su tripulación estuviera viva en Argentina?. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Di Génova afirmó que Argentina para los alemanes "era un país amigo", pero no por compartir ideología nazi, sino por una amplia cultura alemana arraigada en Córdoba y la Patagonia desde mucho antes de la guerra.  

El periodista resaltó: "El acto nazi más grande fuera de Alemania se dio en Argentina".

Abel Basti, quien encabeza la investigación del submarino hallado en Necochea, mencionó en sus textos que se calcula que hay más de 50 submarinos en el mundo y una docena estuvo en las costas de Argentina. Desembarcaban tripulación, valores y hundían la nave.

Facundo Di Génova no cree en la teoría de que Hitler vivió en Bariloche, pero sí aseguró que está documentado el intercambio de valores con el Gobierno argentino y la presencia de importantes comandos nazis en el país. 

Entrevista de Turno Noche.

Te puede Interesar

Investigación

Abel Basti encabeza el equipo que logró dar con elementos que, según cree, corresponden a la embarcación que trajo a jerarcas nazis a Argentina. Contó todos los detalles en Cadena 3 Rosario.  

Misterio en Buenos Aires

Lo determinó una pericia de un organismo italiano. Los restos fueron encontrados hace siete meses. Fue hundido deliberadamente tras la Segunda Guerra Mundial.

Misterio en el océano

El ingeniero Hernán Sotero González, del grupo Eslabón Perdido, dijo a Cadena 3 que un estudio italiano es el tercero en confirmarlo. La nave tiene signos de haber sufrido una explosión. 

Misterio en Buenos Aires

Lo determinó una pericia de un organismo italiano. Los restos fueron encontrados hace siete meses. Fue hundido deliberadamente tras la Segunda Guerra Mundial.