Destacan el funcionamiento de los protocolos en las escuelas
Aseguran que los contagios de Covid se produjeron fuera de las escuelas

Ciclo lectivo 2021

Destacan el funcionamiento de los protocolos en las escuelas

22/02/2021 | 22:03 | El subdirector de Promoción Social y de la Salud de Ministerio de Educación de Córdoba, Carlos Paz, aseguró que, entre las primeras conclusiones, "es un buen aprendizaje". Cerraron 21 colegios.

Audios

Destacan el funcionamiento de los protocolos en las escuelas

Aseguran que los contagios de Covid se produjeron fuera de las escuelas

"Los casos van a suceder. Lo importante es que existan los mecanismos para que no haya brotes o más contagios en una institución", dijo a Cadena 3 el funcionario, luego que se conociera el comunicado del Gobierno de Córdoba.

Sostuvo que el protocolo está avalado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud, y que cuenta con el consenso de especialistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El reglamento prevé la conformación de burbujas, en caso de un positivo o contacto estrecho dentro de esos grupos, se activa el protocolo de aislamiento por 10 días", explicó.

En este sentido, dijo que si hubo un cumplimiento de las medidas sanitarias, sólo se aísla a la burbuja implicada y que el resto de la institución educativa puede continuar en la presencialidad.

En caso de aislamiento, las clases siguen de manera virtual. Y si el positivo es un docente, se designa un reemplazo hasta su recuperación.

"En este caso, las 21 escuelas van a estar cerradas. Y a medida que no haya situación de riesgo y en base a los resultados de los hisopados, se volverá a la presencialidad", agregó.

En este caso dijo que “son contagios que vienen fuera del domicilio del establecimiento, situaciones de docentes que volvieron a la presencialidad y les avisaron que tenían un contacto positivo en su familia y después resultaron ser positivos estando en contacto con otros profesionales”.

Sin embargo, reiteró que los protocolos son seguros y que, ante los casos positivos dentro de los colegios, no siempre será necesario cerrar toda la institución.

“Veo de positivo que ha habido docentes concientizados del protocolo, que lo activaron y no negaron la realidad”, valoró.

“Es un protocolo muy consensuado de todo el Consejo de Política, los gremios han participado y tengo contacto diariamente con los delegados y autoridades de la UEPC. Esto es un compromiso de todos y hay que transmitir confiabilidad en un contexto de pandemia y eso hay que construirlo diariamente”, remarcó.

Por último, Carlos Paz instó a las familias a educar a los hijos en cuanto a los cuidados y a informar inmediatamente a la escuela en caso de haber un positivo en la vivienda.

Entrevista de Turno Noche y Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Ciclo lectivo 2021

Gisela Bustos, profesora en educación especial con orientación en Discapacidad Intelectual, dijo que muchos centros educativos terapéuticos están abiertos, pero faltan pautas para volver a la escuela.

Ciclo lectivo 2021

José Peralta, subdirector de Infraestructura Escolar de la Provincia de Córdoba, reconoció en Cadena 3 que hay problemas edilicios en distintos colegios a una semana del inicio de clases.

Ciclo lectivo 2021

El Ministerio de Educación informó que implementó la normativa por casos sospechosos o positivos de directivos o docentes, originados fuera de la escuela. Sólo hubo cuatro días de clases.

Ciclo lectivo 2021

Se llama Remedios de Escalada de San Martin y está en el Paraje La Invernada –a 52 kilómetros de Río Cuarto–. Tiene una matrícula de 16 chicos.