El CEO de Proaco, Lucas Salim.

Crisis habitacional

Desarrollistas de Córdoba celebran avance en la reforma de la Ley de Alquileres

23/08/2023 | 23:07

El CEO de Proaco y vicepresidente de la cámara empresarial del sector, Lucas Salim, dijo a Cadena 3 que la norma sancionada en 2020 “destruyó a inquilinos y a la industria de la construcción”. Dio detalles sobre los cambios.  

Redacción Cadena 3

Audios

Desarrollistas de Córdoba celebran avance en la reforma de la Ley de Alquileres

Con el impulso de Juntos por el Cambio y otros sectores de la oposición, la Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles a la reforma de la Ley de Alquileres. 

La iniciativa propone modificar los plazos de los contratos y otros puntos importantes, como los depósitos y garantías.

El titular de Proaco y vicepresidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), Lucas Salim, resaltó, en diálogo con Cadena 3, los beneficios de los cambios aprobados en la Ley de Alquileres aprobados en Diputados y que ahora deberán ser debatidos en el Senado.

“Es un día muy esperado por inquilinos y propietarios y la industria de la construcción, que es la madre de las industrias. Vemos, año tras año, destruir puestos de trabajo y proyectos inviables. Los inversores decidieron correrse y buscar mercados más atractivos, como Paraguay, por ejemplo”, explicó.

“En la construcción, participan muchas fábricas que generan muchos puestos de trabajo. Es la madre de las industrias y genera una cadena de valor. Además, produce una cadena de trabajo alrededor del desarrollista. Son una cantidad impresionante de profesionales y actividades que se ponen en marcha cuando un proyecto arranca”, aclaró el constructor.

El empresario consideró que la ley debería haber tenido un tratamiento mucho más rápido y aclaró que, “bajo el lema de defender al inquilino y a toda la industria de la construcción, tendría que estar definido hace tiempo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La nueva ley llevó los plazos a tres años. Esto perjudicó el mercado. En esta modificación, los contratos podrán actualizarse cada cuatro meses. También se utilizarán índices que sean más acordes a la realidad”, resaltó Salim.

El empresario consideró que los plazos y ajustes son lo más importante y destraban la situación. “No se pueden pedir anticipos mayores a un mes, ni requerir ningún tipo de documentos por fuera del contrato. Son medidas razonables”, aclaró.

Entrevista de “Turno Noche”.

Te puede Interesar

Crisis habitacional

La coalición opositora consiguió un avance que deberá ser refrendado en el Senado. Se apunta a que el plazo de los contratos vuelva a ser de dos años y la actualización de precios cada cuatro meses. 

Crisis habitacional

Las modificaciones aprobadas por Juntos por el Cambio y otros sectores de la oposición en Diputados se relacionan con la duración de los contratos y la actualización de los precios, entre otros aspectos.