El costo de la construcción subió casi un 2% en agosto en Córdoba

Escalada de precios

Córdoba: el costo de la construcción subió casi 2% en agosto

16/09/2021 | 23:28 | El valor del metro cuadrado de una vivienda social fue de $54.745,14. El titular de la cámara del sector dijo a Cadena 3 que la obra privada está prácticamente paralizada.

Audios

El costo de la construcción subió casi un 2% en agosto en Córdoba

El costo de la construcción aumentó un 1,92% en el mes de agosto en Córdoba y acumula una suba del 28,78% en lo que va del año, según informó la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba.

El Índice del Costo de la Construcción de Córdoba reflejó a su vez una suba del 54,58% en relación a agosto de 2020.

En agosto de este año, el costo del metro cuadrado de una vivienda social asumió un valor de $54.745,14.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, Luis Lumello, titular de la Cámara de Construcción de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el costo del metro cuadrado que fija el Colegio de Arquitectos, con otras terminaciones, está entre 90 y 92 mil pesos

A su vez, apuntó que el aumento de materiales es lo que tuvo más incidencia, que fue de prácticamente un 3,1% en el índice. 

"Marca una tendencia de suba de precios que se viene manteniendo desde hace un tiempo importante", afirmó.

Por otro lado, remarcó que la obra pública sigue creciendo, pero que la obra privada está "completamente paralizada", ya que muchos inversores prefieren comprar una propiedad fabricada y no construir desde cero porque no tienen certezas de cuánto terminará saliendo.

Informe de Jorge Mercado.

Te puede Interesar

Precios imparables

De esta manera, acumula 33,01% en lo que va del año. Las variaciones más altas se registraron en el rubro Enseñanzas con 6,54% y 3,14% en Salud.

Transporte en Córdoba

Lo informó la Municipalidad. Es una inversión de más de $ 1.450 millones. Se sumarán a otros 30 colectivos incorporados en julio. Las unidades del primer ramal estarían en las calles en octubre y las del segundo, en noviembre.   

Análisis

Por Salvador Di Stéfano.

Datos del Indec

La industria aumentó 13% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción 19,8%. Sin embargo, la actividad fabril estuvo 2,6% por debajo de la de junio.