Córdoba: aislaron a menos del 1% de las burbujas en los primeros 15 días de clases

Clases presenciales

Córdoba: aislaron a menos del 1% de las burbujas escolares

19/03/2021 | 22:08 | Así lo indicó a Cadena 3 Carlos Paz, integrante del Ministerio de Educación. Además, señaló que sólo un 4% del cuerpo docente y estudiantil notificó "sentirse enfermo" durante los primeros 15 días.

Audios

Córdoba: aislaron a menos del 1% de las burbujas en los primeros 15 días de clases

El subsecretario de Salud y Promoción Social de la cartera educativa precisó que en toda la provincia hay 800 mil estudiantes y que, por lo tanto, se crearon 68 mil burbujas; y en ese sentido, destacó: "Sólo 400 de estas han sido afectadas".

"Sólo el 4% manifestó que se sentía enfermo durante la jornada escolar. Es un dato importante porque habla sobre la responsabilidad del cuerpo estudiantil y docente de ir al colegio estando sano", consideró.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, el funcionario reveló que sucedieron algunos "episodios absurdos" por parte de padres que deciden no acatar las medidas de prevención del coronavirus. 

"Hay padres que no quieren enviar a los chicos con barbijos y dicen: ‘Mi hijo va así y no quiero mandarlo con todas las medidas de cuidado’. También hemos observado cierta aglomeración afuera de los colegios, más en la zona céntrica, de los padres esperando a sus hijos", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Balance positivo de la aplicación de protocolos en las aulas

Por otro lado, el Ministerio de Educación de Córdoba realizó un análisis y balance de cómo se desarrollaron las actividades en las instituciones educativas en los primeros 15 días de regreso a la presencialidad. 

El informe precisa que en las 1082 veces que se pusieron en marcha las medidas de prevención y cuidado frente al Covid-19, el 30 % correspondieron a instituciones ubicadas en la ciudad de Córdoba, y el 70% restante, en el interior provincial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El relevamiento indicó que en el 44% de las veces se trató de instituciones de gestión privada (de todos los niveles y modalidades educativos) y en el 56 restante de gestión estatal (12% de nivel inicial, 20% de primaria, 18% de Educación Secundaria, 5% de Educación Técnica, 1% de Educación Especial).

Solo un 45% se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 10%, una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa. En el 24%, se notificó un caso positivo confirmado.

Conocé en detalle el relevamiento:

Informe de María Eugenia Pasquali.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor del Ministerio de Salud, habló con Cadena 3 sobre la circulación de las nuevas cepas y las recomendaciones a seguir.

Informe de CABA

El estudio del Ministerio de Educación porteño indica que sólo el 1% de los integrantes de la comunidad educativa debió aislarse durante el primer mes de clases del ciclo lectivo 2021.

Quejas a la Casa Rosada

El presidente de la UIC, Marcelo Urribarren, planteó que el principal problema es la inflación. "El Gobierno dice que la exportación es el camino y para eso hace falta invertir", señaló a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 2.963  muertos y 171.211 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.