Priorizan medidas de control antes que las restricciones

Lucha contra el coronavirus

Aconsejan priorizar controles antes que las restricciones

18/03/2021 | 10:53 | El infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor del Ministerio de Salud, habló con Cadena 3 sobre la circulación de las nuevas cepas y las recomendaciones a seguir.

Audios

Priorizan medidas de control antes que las restricciones

El promedio de contagios diarios supera los 700 y, frente a la llegada de nuevas cepas y el reciente inicio de clases, el infectólogo Juan Pablo Caeiro contó en Cadena 3 qué se puede hacer.

"La gran diferencia de este escenario con el del año pasado es la vacunación. Ahora podemos no preocuparnos tanto con la parte física de contagio del virus, sino con los ambientes ventilados y protegernos con barbijo el mayor tiempo posible y, si soy una persona de riesgo, doble barbijo", explicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y resaltó que "esta vez, se tiene más información, se derribaron mitos".

Variantes más contagiosas en Córdoba

"Pronto la OMS va a tener más información sobre estas nuevas cepas. Hay que vigilarlas, porque algunas variantes pueden ser más contagiosas, como la de Brasil y la de Sudáfrica, que no responde bien a las vacunas", indicó Caeiro, quien deseó que su impacto sea menor frente a la llegada de más dosis.

Resaltó la importancia de hacer más controles, y que las personas que viajen del exterior se queden en su casa 14 días. "Eso es solidaridad ante toda la gente", subrayó.

¿Restricciones o controles?

A tres semanas del inicio de las clases, el infectólogo aseguró que "se vienen haciendo las cosas bien" y "tenemos que seguir trabajando para que no se corten".

"Es mucho más sensato controlar, con estudios y testeos, vigilando, que hacer cierres de fronteras, por ahora", indicó, respecto a las restricciones de vuelos hacia el exterior.

Admitió que la sociedad "se relajó" con las restricciones, y afirmó que es "entendible", pero resaltó los controles como medida preventiva. "Es mejor controlar que restringir, por ahí somos hijos del rigor, pero no interferiría con el trabajo del restaurantes, por ejemplo", indicó.

Vacunación, un tema constante

El infectólogo resaltó que sin dudas "hay que tener más vacunas", y resaltó que en Argentina "Córdoba fue un ejemplo, apenas llegaron las dosis las colocó".

"Ojalá para le inicio del invierno tengamos más porcentaje de gente vacunada", deseó.

La AstraZeneca, que se fabrica en India, fue controvertida, pero puede demorar de 8 a 12 semanas en dar inmunidad y en realidad, ese es el mejor intervalo entre la 1° y la 2° dosis, así que no me preocuparía si demoran eso en traer la segunda dosis", indicó el médico.

Y resaltó la importancia de seguir usando barbijo hasta que se tengan más dosis.

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

Eduardo López, miembro del Comité Científico que asesora a Alberto Fernández, habló en Cadena 3 sobre las nuevas cepas, el posible cierre de fronteras y los supuestos efectos secundarios de la AstraZeneca.

Escándalo en el Gobierno

El asesor del Gobierno e infectólogo (M.N. 37.586) habló con Cadena 3 sobre la polémica por las "vacunaciones VIP" y remarcó la urgencia de seguir inmunizando a los adultos mayores.

Lucha contra el coronavirus

Oscar Cingolani, investigador en la Universidad Johns Hopkins, dijo a Cadena 3: “La pandemia afecta a todos los países y vamos a salir cuando los más poderosos empiecen a pensar en los emergentes".

Lucha contra el coronavirus

El avión de Aerolíneas Argentinas parte este jueves a la madrugada y se prevé que el viernes retorne a Buenos Aires.