La especialista Silvia Mozeris habló de las posibilidades contra el cambio climático

Medio ambiente

Cambio climático, una "pandemia silenciosa que pide acción”

16/09/2020 | 21:57 | Silvia Mozeris, titular de la ONG Ambiente Sur y profesora de derecho, habló con Cadena 3 sobre los efectos de industrias y procesos en el planeta. "Hacen falta decisiones políticas", dijo.

Audios

La especialista Silvia Mozeris habló de las posibilidades contra el cambio climático

El cambio climático tiene que ver con aquellas variaciones que tiene en clima por cambios naturales o por la acción del hombre, algo que afecta y modifica cuestiones como la temperatura o las precipitaciones.

Así lo definió este miércoles en diálogo con Cadena 3 Silvia Mozeris, titular de la ONG Ambiente Sur y profesora de derecho ambiental, quien remarcó que se trata de “una pandemia silenciosa” por la que pidió acciones políticas e individuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La matriz energética de la mayoría de los países es la explotación de combustibles fósiles, a través de métodos como el fracking, que produce un impacto tremendo en el clima. Esto cambia eventos en países como Argentina, donde hay temporadas de extremo calor en lugares que no estábamos acostumbrados o lluvias más espaciadas pero que caen con muchísima más intensidad”, graficó.

Sin embargo, consideró que “hay forma de volver atrás”, lo que requiere decisiones políticas para hacer “un planeta más habitable”. Remarcó que implicaría replantear qué actividades se llevarán adelante, de qué manera y cómo hacerlas con otros métodos menos nocivos.

Estamos dejando un planeta difícil para los que vienen

“Los ojos seguirán puestos en la explotación del petróleo con Vaca Muerta y sus expectativas. Pero con estos métodos de extracción como el fracking genera un impacto irreversible en los recursos del planeta. El fracking requiere explotaciones a kilómetros profundidad de la tierra, con más de 600 sustancias químicas nocivas para extraer el petróleo con menos gasto”, cuestionó.

Mozeris señaló que se podría cambiar la matriz energética a otros tipos de energía, como la eólica o la solar. Además, apuntó que otras situaciones son dañinas para el ambiente como el impacto del despegue de un avión, algo que podría “evitarse” en algunos vuelos de cabotaje en los que es viable el traslado por tierra. Afirmó que se requiere inversión e incentivo político a energías alternativas.

Tiene que haber decisión política

A su vez, llamó a incorporar prácticas en las viviendas como el uso racional de energías, el paso a otras más limpias y la separación o reciclado de recursos.

“Hay actividades como la siembra de soja en el país que han dejado sierra arrasada, desertificó el suelo, por no hacerlo con una visión programada de rotación de cultivos y cuidar la tierra para que luego no se inunde, como ha pasado en las provincias que siembran soja”, profundizó.

Y reflexionó: “Tenemos que ser conscientes que por la producción de hoy que estamos dejando un planeta difícil de vivir para los que vienen. Los adolescentes de hoy, cuando tengan mi edad, 51, tendrán un planeta que no van a poder habitar. Es una pandemia silenciosa, en el mundo mueren 7 millones de personas al año a raíz de problemas ambientales, vinculados a la contaminación. Tenemos que tomar acciones”.

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede Interesar

Plan de reconversión

Los empleados provocaron incidentes en medio del procedimiento. El viceministro de Ambiente sostuvo que no se cumplen los requisitos. Un hombre vinculado al lugar acusó al funcionario de pedir coima.

Medio ambiente en Córdoba

Más de 60 personas aprovechan de recolectar basura cuando salen a pasear. La iniciativa comenzó con tres amigos y en dos meses se fueron sumando cada vez más. Recuperaron espacios verdes.  

Tecnología y diversión

Se volvió viral en los últimos días y suma millones de participantes en simultáneo. Es gratis para celulares y se puede competir entre amigos. Se trata de encontrar quién es el impostor. Mirá.

Ocupación de tierras

Se trata de Campos Largos de Longchamps, ubicado en el partido de Almirante Brown. Los ataques hechos ocurrieron en una misma semana. Los dirigentes de la institución duermen en la sede para cuidar las instalaciones.