Visto bueno de la Provincia para aumentar pensiones de retiro a bomberos
Bomberos piden elevar el monto de las pensiones de retiro

Incendios en Córdoba

Aval del Gobierno para subir pensiones de retiro a bomberos

08/09/2020 | 22:12 | La ministra de Coordinación dijo a Cadena 3 que “trabajan en definir el monto”. Solicitan que el beneficio tras un mínimo de 25 años de servicio se eleve a dos veces y medio de esa suma. Ahora perciben de bolsillo $15.900.

Audios

Visto bueno de la Provincia para aumentar pensiones de retiro a bomberos

Bomberos piden elevar el monto de las pensiones de retiro

La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que nuclea a 163 cuarteles de toda la provincia, reclama una mejora en las pensiones de retiro, pedido al que el Gobierno provincial le dio el visto bueno.

Actualmente un bombero retirado percibe el monto de una jubilación mínima provincial y para ello debe acreditar 25 años de servicio y alcanzar la edad de 55 años.

Lo que solicitan es que ese beneficio, que actualmente es de unos $17.000 -que con descuentos queda en $15.900-, sea elevado a dos jubilaciones y media. Es decir, un aumento del 150%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ariel Vicario, presidente de la Federación, explicó a Cadena 3 que es un haber mínimo que abona la Caja de la Provincia y para recibirlo "los bomberos tienen que acreditar 25 años de servicio y 55 años de edad, pero en la mayoría de los casos a esa edad ya tienen una prestación de más de 35 años".

"El haber jubilatorio mínimo es de $17.000 y deduciendo pago de obra social y subsidio por fallecimiento se percibe $15.900", precisó.

Por la noche de este martes, la ministra de Coordinación de la Provincia, Silvina Rivero, confirmó a Cadena 3 el visto bueno del Gobierno ante este pedido.

“El gobernador (por Juan Schiaretti) dio la instrucción de avanzar en la solicitud de la Federación de Bomberos de Córdoba referida a un incremento en la pensión a la que tienen derecho los bomberos cuando se retiran", sostuvo.

En sintonía, acotó: "Trabajaremos en definir el monto del aumento en función de las posibilidades financieras de la Provincia en el contexto de pandemia”.

Informe de Juan Pablo Viola y Alejandro Bustos

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Romina Couselo da clases en séptimo grado de la Escuela Tomás Espora de Rosario. "Ellos son nuestro futuro", dijo a Cadena 3 sobre sus alumnos.

La voz de los policiales

El periodista ingresó a la vieja LV3 en 1970 y, aunque se jubiló en 2013, siguió ligado a Cadena 3 hasta 2020. "Espero haber honrado esta hermosa profesión", expresó. Reviví el homenaje de la radio.

Polémica en Jujuy

Eran parte de la fuerza de seguridad provincial, pero algunos de ellos no ejercían desde hacía siete años por carpeta médica. El Estado invirtió el año pasado 380 millones de pesos en sus haberes.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza. Apuestan a que la efectividad de la vacuna pueda permitir los eventos masivos.