El padre de Solange denunció a las autoridades de Córdoba: "Nadie se hizo cargo"

Despedida imposibilitada

"Algún responsable debe haber", dijo el padre de Solange

03/09/2020 | 21:14 | Pablo Musse dijo a Cadena 3 que le indignó que el gobernador Schiaretti no se haya pronunciado. Afirmó que sólo le habló el ministro de Salud "por obligación". Calificó de "lamentable" el desconocimiento del Presidente.

Audios

El padre de Solange denunció a las autoridades de Córdoba: "Nadie se hizo cargo"

Pablo Musse, el padre de Solange, la mujer de 35 años que murió de cáncer y a quien no pudo despedir en Alta Gracia porque no le permitieron el ingreso desde Neuquén, presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que investiguen el accionar de las autoridades de Córdoba.

"Algún responsable tiene que haber. No tuvimos respuestas del Gobierno nacional ni del provincial, nadie se hizo cargo de nada. No se dieron respuestas en los medios por parte del Gobierno. Tomé la decisión de hacer la denuncia penal", justificó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Musse presentó ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro, a través de su abogado Carlos Nayi, una denuncia por "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad calificada".

Nadie se hizo cargo de nada






“Se buscará investigar el rol del COE, del Ministerio de Salud de Córdoba y de las fuerzas de seguridad de Nequén, La Pampa y Córdoba”, precisó Nayi a Cadena 3.

A su vez, el letrado aclaró que se avanzará en la Corte Interamiercana de Derechos Humanos "en estadios paralelos", porque "se violó el derecho fundamental a la vida”.

El padre de Solange afirmó que la falta de pronunciación sobre el tema del gobernador Juan Schiaretti le generó "bronca" e "indignación".

"Esto pasó en la provincia de él, tuvieron tiempo de sobra para remediarlo. En ningún momento, del gobernador para abajo, tuvieron la delicadeza de llamar y decir 'nos equivocamos, venga, estoy con su hija'. Nadie", lamentó.

Aclaró, sin embargo, que recibió un llamado del ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, pero criticó que fue "por obligación".

"Tenía una conferencia de prensa y sabía que alguien le iba a preguntar. Por eso me habló. Después dijo que que hablamos 40 minutos y en realidad fueron 15. Le hice cinco preguntas, no me dio ninguna respuesta y le dije 'doctor, no tengo nada que hablar'", relató.

Cuestionamientos a Alberto Fernández

Musse escribió en redes sociales una sentida carta al presidente Alberto Fernández, a quien posteriormente consultaron en TN por el escrito y reflejó desconocimiento.

Ante la reacción, contestó: "Es lamentable. Todos los medios a nivel provincial, nacional e internacional lo llevaron. Se hizo una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No se enteró, no sabía, realmente lamentable. No sabés ni para quién gobierna".

El caso

Musse, oriundo de Plottier, Neuquén, fue impedido de ingresar a Córdoba el mes pasado cuando viajó para llevar a su cuñada hasta Alta Gracia y visitar a su hija Solange, quien transitaba un cáncer de mama de grado cuatro.

El 21 de agosto Solange falleció y él no pudo llegar a tiempo para despedirla con vida. Estaba esperando que el COE provincial lo autorizara, luego de practicarse un segundo hisopado, que le dio negativo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pese a tener todos los permisos, en el ingreso a Córdoba el hombre fue sometido a dos test que arrojaron resultado "dudoso". Para facilitar el rastreo, Pablo instaló la aplicación que exige la Provincia para que el viajante informe a cada hora por donde está circulando, pero eso no alcanzó: le pidieron los resultados de un hisopado negativo con una vigencia máxima de 48 horas.

En ese momento, él le comentó a las autoridades que no podía afrontar el costo que implicaba ese estudio. La respuesta fue unívoca: debía volver a su ciudad de origen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estaba viajando con su cuñada, quien padece una discapacidad motriz y está domiciliada en Alta Gracia pero que, en el momento en que se declaró la pandemia, estaba en Neuquén.

"Me dicen que tengo que hacer el test de nuevo porque el anterior daba dudoso. Me pinchan el dedo y a la media hora me llaman para decir que tengo que regresar a Neuquén, y que un patrullero me iba a escoltar hasta el límite provincial", había relatado.

El hombre fue autorizado por la Justicia a través de un recurso de amparo a entrar a la provincia para el funeral de su hija. 

La explicación de la Provincia

Claudio Vignetta, responsable del COE, había explicado en su momento a Cadena 3 que el motivo por el que se impidió el ingreso del papá de Solange a la provincia de Córdoba fue que los dos test rápidos que le realizaron de forma excepcional, por la situación que vivía, dieron positivo.

"Desde la Provincia y como persona, lamentamos mucho esta situación, pero no respetó los protocolos ni investigó sobre qué debió hacer", dijo en ese entonces.

"Si el test daba negativo, lo dejábamos pasar sin inconvenientes. Pero dio positivo, el segundo test también y tuvimos que pedirle que volviera a Neuquén y trajera un hisopado negativo", relató.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede Interesar

Sentidas palabras

Pablo Musse acusó al Presidente y al Gobierno de Córdoba de haberle quitado la libertad a su hija de 35 años, quien murió de cáncer sin poder despedirse. 

Tras el caso Solange

Fue incluido en el DNU, publicado este lunes, que extiende las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Otra mirada

 

Caso Solange

"Las autoridades deben tener vergüenza", sostuvo a a Cadena 3 el papá de Solange. Advirtió que otras personas en su misma situación se comunican con él.