El primero en llegar al aeropuerto fue un avión de Aerolíneas Argentinas.
Reapertura Aeroparque
Reapertura Aeroparque
Reapertura Aeroparque
Reapertura Aeroparque

Esperada reapertura

Aeroparque volvió a operar tras permanecer 7 meses cerrado

15/03/2021 | 21:57 | El aeropuerto metropolitano retomó sus actividades este lunes con el arribo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Ahora cuenta con nueva pista y remodelaciones.

Audios

Aeroparque volvió a operar tras permanecer 7 meses cerrado

Aeroparque vuelve a operar con nueva pista

Reabre aeroparque con pista nueva

El proyecto de reforma consistió en "ampliar la pista y mejorar las condiciones de seguridad de capacidad operativa, teniendo en cuenta que es el aeropuerto de mayor demanda doméstica del país", explicó Ignacio Vilanova, gerente de Planificación Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y uno de los responsables de que esta obra se llevara a cabo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la pista, Vilanova precisó que "tiene un ancho de 60 metros, frente a los 40 que tenía la pista anterior, también se amplió su longitud, de 2.100 que tenía a los actuales 2.690, 340 metros en cabecera norte y 250 en la cabecera sur".

Además, definió a la obra como "una apuesta fuerte que persigue tres objetivos fundamentales: incrementar la seguridad operacional, aumentar la capacidad operativa del sistema, y extender la vida útil, ya que tenemos muchísimos años por delante para utilizar esta pista sin necesidad de resolver problemáticas estructurales".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El arquitecto indicó que simultáneamente se llevó adelante la remodelación y ampliación de los sectores de Arribos y de Partidas del área Internacional de la Terminal de Pasajeros, en vistas al retorno de los vuelos regionales, dispuesto por la Autoridad Aeronáutica (Anac) y la remodelación y ampliación del preembarque internacional, con una superficie aproximada de 3.350 metros cuadrados y la readecuación de los espacios existentes mejoran la funcionalidad y espacialidad.

Aeroparque volverá a operar formalmente este lunes, cuando a las 19.10 aterrice un avión de Aerolíneas Argentinas, procedente de Córdoba. 

Jorge Molina, especialista en transporte aerocomercial dijo a Cadena 3 que se trata de una "buena noticia para el transporte aerocomercial porque con la inauguración de las obras de remodelación, el transporte aéreo es más seguro y es más confortable volar".

"La pista de aeroparque era de los años '40 y tuvo una remodelación en 1974. Ahora se hizo una pista nueva desde cero, más ancha y más larga y esto va a permitir la operación de aviones de mayor porte. Esto lo convierte en un aeropuerto más comercial y de más movimientos aéreos", valoró.

Las modificaciones elevan la categoría del aeropuerto de 1 a 3, quedando al mismo nivel que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El primer vuelo desde la reapertura llegó este lunes a las 19.10.

La aeronave Embraer 190, con 85 pasajeros a bordo, tocó la flamante pista a las 19.10 y fue recibida por el ministro de Transporte, Mario Meoni; por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; por el titular del Organismo Regulador de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; por el titular a Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otras autoridades.

“Inauguramos un nuevo aeropuerto pensado para que vuelen todos los argentinos desde aquí a todo el país, para que no haya argentinos de primera y de segunda a la hora de volar", dijo Meoni al dejar oficialmente inauguradas las mejoras en Aeroparque.

Informe de Francisco Centeno, Ariel Rodríguez y Mauricio Conti.

Te puede Interesar

Ataque al Presidente

El jefe de Estado se refirió nuevamente a la agresión de la que fue víctima en Lago Puelo, mientras recorría las zonas afectadas por los incendios en Chubut.

Indignación en San Lorenzo

Se trata de un proyecto de ley que busca crear un registro de grupos de entrenamiento y cobrar multas a quienes no se inscriban.

Fusión de aerolíneas

Aerolíneas Argentinas exhibió el diseño celeste y blanco a la primera nave Embraer E190 que operó para la otra compañía, luego de concretarse la fusión entre ambas.

Vuelos

La compañía aérea volverá a prestar sus servicios de forma paulatina, además de sumar el "Corredor Petrolero", sin pasar por Buenos Aires. Incluye salidas desde Córdoba.