"Se pueden hacer en muchos lugares", dijo Salvarezza (Por Jorge Mercado)

Alerta por coronavirus

Ministro de Ciencia valora ventajas de test rápido en fútbol

11/05/2020 | 18:47 | Son los dispositivos argentinos que tienen que ser aprobados por Anmat. Roberto Salvarezza destacó en diálogo con Cadena 3 que no requieren elementos complejos y que son fáciles de transportar.

Audios

"Se pueden hacer en muchos lugares", dijo Salvarezza (Por Jorge Mercado)

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, destacó en conversación con Cadena 3 que el uso de los testeos rápidos para coronavirus (Covid-19) serían positivos ante el futuro regreso del fútbol.

El funcionario de la cartera nacional hizo referencia a dos pruebas desarrolladas en Argentina que tienen que ser aprobadas en Anmat en los próximos días y detectan la presencia del virus en una hora, con “un 80% de sensibilidad”. También se refirió al de anticuerpos que ya fue aprobado.

“La ventaja es que son relativamente rápidos, en una hora darían el resultado y no implicaría el equipamiento complejo que requiere el PCR que se usa en el Ministerio de Salud”, remarcó.

El ministro apuntó que son más fáciles de realizar y requieren mucho menos tiempo. Subrayó que el costo llega a ser 10 veces menor que importarlos de Europa o Estados Unidos: "Una determinación cuesta entre 7 y 8 dólares en el extranjero y acá podría llegar a salir menos de un dólar”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Serian test por encima del 80% de sensibilidad. Se pierde un poco de sensibilidad, pero se gana en la capacidad de hacerlo en lugares donde hoy no podemos”, remarcó.

Salvarezza aclaró que se requiere un lugar con condiciones para manipular con cuidado el hisopado y el material, pero explicó que la reacción ocurre en un tubo y que no se necesita equipamiento complicado.

Se gana en la capacidad de hacerlo en lugares donde hoy no podemos

“Se puede hacer de forma móvil, portátil, no requiere llevarlo a un hospital o a la universidad” , concluyó.

El presidente Alberto Fernández manifestó en los últimos días que el uso de los test rápidos será clave para el retorno sin público del fútbol.

Entreviste de Jorge "Cacho" Mercado.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo a Cadena 3 que este martes se reunirá online con las distintas federaciones. "Se estudiará según cada actividad", sostuvo. Destacó el protocolo de Talleres.

Medidas por el aislamiento

La secretaria de Deportes de la Nación habló con Cadena 3 ante el freno de la actividad por el coronavirus. Destacó las medidas económicas para las instituciones y dijo que analizan "todas las áreas".

Ariel Raúl Medri

No es el nombre de un programa de TV sino la curiosa historia del futbolista que menos jugó en la historia de River.

Alerta por coronavirus

Será a puertas cerradas, desde junio. La reanudación comprende las nueve fechas restantes. Liverpool es líder absoluto.