Bell Ville, la cuna de la pelota de fútbol moderna.

Deporte y cine

"La Superball", film en honor a la pelota de Bell Ville

17/08/2020 | 18:40 | Su director, Agustín Sinibaldi, dijo a Cadena 3 que la ciudad cordobesa "vive del orgullo por haber inventado la pelota moderna". La película se puede ver desde este martes. Conocé la historia.

Audios

"La Superball", la película en honor a la pelota moderna creada en Bell Ville

Agustín Sinibaldi es el director del largometraje "La Superball", que trata del invento de tres belvillenses de la pelota de fútbol con válvula y la costura invisible que reemplaza a la pelota con tiento.

Romano Polo, Juan Valbonesi y Antonio Tossolini patentaron el invento en 1931 y el nuevo balón fue utilizado en el Mundial de 1934.

El director contó a Cadena 3 cómo empezó la historia: "En nuestro grupo, Vaca Bonsai colectivo audiovisual, hay un compañero oriundo de Morrison, a 10 kilómetros de Bell Ville. Me contó lo de la pelota y viajamos hacia allá para filmar la historia y sobre todo, después de 90 años, ver cómo está la ciudad donde se inventó la pelota moderna".

Pero no sólo de la pelota se trata la película: "Quise contar con testimonios de todos la historia de la gente que trabaja en la industria de la pelota, las costureras, las fábricas y su lucha eterna con los precios, el monumento a la pelota de fútbol y básicamente la pasión del belvillense y su orgullo por el invento que sigue marcando a la ciudad y fundamentalmente el impacto que pudo haber producido a todo nivel, nacional e internacional, si la industria de la pelota se hubiera protegido, cosa que nunca se hizo".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El largometraje documental se estrena este martes 18 por la plataforma Cine.ar.play.

"Dura 76 minutos. Grabamos mucho más, pero la dinámica que exigen los espectadores nos hizo sintetizar al máximo para que provoque el efecto deseado y básicamente se vea y se disfrute. Quedó mucho material, casi para hacer otra película. La selección de tomas es artesanal, casi como la misma que utilizan las mujeres que cosen las pelotas de fútbol armando cada casco con esmero y dedicación", explicó.

Sobre la presencia de Mario Kempes en la película, Sinibaldi acotó: "Fue todo un tema ubicarlo. Quisimos hacerlo en Bell Ville, hablamos con su madre y finalmente pudimos contactarlo en Buenos Aires, porque presentaba su libro y ahí nos regaló su testimonio".

"El mismo es muy fuerte contra la FIFA, porque Mario la define como solo interesada en recaudar dinero a cualquier precio y que tiene que ver con la pelota y su reconocimiento, porque según nos contó una nieta de los inventores, la FIFA no reconoce a Bell Ville como lugar donde nació la pelota moderna. Ahí nos dimos cuenta lo que decía Kempes; si no hay un negocio seguro, el reconocimiento no llega", afirmó.

Sitio para verla a partir de mañana 18 de agosto: cine.ar.play. Registrándose se puede ver en forma gratuita.

Informe de Gustavo Gutiérrez

Te puede Interesar

"La Academia" cordobesa

Manuel Serrano tenía 20 años cuando le tocó atajar en aquel partido en el que el equipo de Nueva Italia se jugó ante Ferro la popular apuesta. Ahora es un documental. "Fue muy emotivo", recordó. 

Homenaje a un símbolo

Sebastián Kohan Esquenazi, director y guionista de la película, habló con Cadena 3 sobre la producción, que se estrena este jueves de manera virtual. Conocé cómo se edificó.