Manuel Serrano, el arquero que protagonizó la perla del Prode en Racing de Córdoba.

"La Academia" cordobesa

El arquero que protagonizó la "final" de Racing por el Prode

02/08/2020 | 13:44 | Manuel Serrano tenía 20 años cuando le tocó atajar en aquel partido en el que el equipo de Nueva Italia se jugó ante Ferro la popular apuesta. Ahora es un documental. "Fue muy emotivo", recordó. 

Gustavo Gutiérrez

Audios

Manuel Serrano, el arquero que protagonizó la perla del Prode en Racing de Córdoba.

Manuel Serrano fue el arquero de Racing de Nueva Italia la noche del 6 de mayo de 1984, cuando en la cancha de Instituto vencieron por 2 a 1 a Ferro Carril Oeste, por el torneo Metropolitano. Lo particular es que de esta manera su equipo ganó el Prode.

Justamente se acaba de estrenar la película documental "Prode", y de ello habla el ex arquero, que fue una de las figuras de aquel partido.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Perla académica

/Fin Código Embebido/

"Fue muy emotivo ver la película, porque la vi con mi hija más chica, que no me vio jugar, y con mi mujer, que me apoyó en toda mi carrera”, valoró sobre el film de una productora cordobesa.

“Me preguntó dónde está la plata que ganaron. Al final no nos alcanzó ni para la cena de festejo", recordó entre risas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre el encuentro, destacó: "Ferro fue un rival durísimo. Teníamos doce puntos en la tarjeta que habíamos jugado y debíamos ganar o ganar a un equipo que era muy compacto, especialista en pelota parada, dirigido por un adelantado como Carlos Griguol.

El ex futbolista remarcó que era el último partido de la fecha, dependía sólo de ellos la victoria para quedar segundos en el campeonato y ganar el Prode. A su vez, evitaban suspicacias, porque la boleta tenía la cruz marcada sólo en el local, que eran ellos.

"No tenía muchos planes para invertir el posible dinero a recibir. Había cumplido 20 años, venía de Huracán de barrio La France, donde vivía abajo de la tribuna. Pasé a Racing, donde el DT Pedro Marchetta, a quien le debo todo, me hace comprar el pase. Mis planes eran simples: cambiar el auto, aunque nuestra prioridad era ganar el partido para seguir peleando el torneo. Después pensé en la construcción de departamentos para alquilar en un terrenito que había comprado. No pensaba en viajes ni nada extraño", recapituló. 

Vivía debajo de la tribuna de Huracán de La France

Serrano describió que el partido empezó “complicado” porque estaban muy nerviosos y Ferro “siempre te hacía jugar feo, apostaba a la contra”. Incluso Roberto “El Pato” Gasparini erró los primeros cinco pases que metió al inicio, algo inusual en un jugador cuya virtud era justamente el pase seguro.

“Después, Gasparini metió un golazo de otro planeta, pero nos empataron de pelota quieta, una especialidad de Griguol. La luz era deficiente y Ferro ya hacía el movimiento de abrirse para que entrara uno al primer palo, otro al segundo y uno por el medio”, apuntó.

El ex deportista remarcó que cuando veía la película su hija le recriminaba el gol. Sin embargo, después tapó un mano a mano doble a Márcico, otro a Agonil y terminó descolgando dos o tres centros muy peligrosos.

A Pedro Marchetta le debo todo

“Me reía porque Macaya Márquez, que comentaba, decía ‘ahora el arquero de Racing las agarra a todas como si no hubiera atajado en toda la noche’", bromeó.

Y destacó: "El gol del triunfo empieza en un saque mío: le pego fuertísimo a la pelota, la peina Ozan creo y se tira Oyola. No era foul, pero el árbitro lo cobró igual. ‘El Pato’, vivo, adelantó la pelota un montón de metros y le pegó como los dioses".

'El Pato' Gasparini le pegó como los dioses

Finalmente, cerró con elogios a su ex DT: "Pedro Marchetta fue mi padre futbolístico, para mí está Dios y ahí nomás Pedro. Hablamos siempre, él me puso de sobrenombre ‘Cara de teta’. Es incondicional mi agradecimiento a él desde Racing en adelante, me emocionó verlo a él en la película con toda su sapiencia".

En la misma línea, agregó: "También al profe Pedernera, le contaba a mi esposa que nos mataba en la pretemporada. A Pascual Noriega, a Atilio Oyola y al ''Pato'' Gasparini, que es mi ídolo, nunca se lo dije quizás por vergüenza. Yo jugué al fútbol veinte años y es el mejor jugador que vi, estaba diez pasos adelante de todos, tenía una inteligencia superlativa".

Te puede Interesar

Fórmula 1 2020

Se confirmó el resultado positivo del piloto mexicano, horas antes de las acciones en Silverstone, para la cuarta fecha del Mundial. El equipo Racing Point prepararía una butaca para Nico Hulkenberg.

Perla académica

El debut del documental que refleja el momento en que Racing de Córdoba acierta los 13 puntos de los Pronósticos Deportivos, en 1984, hará su debut este jueves a través de Flow.

Historias del ascenso

El volante del "Verdolaga" Matías Muñoz se recibió de licenciado en Actividades Físicas y Deporte. Además, es personal trainer. "Hay que estudiar, porque el fútbol te deja demasiado joven", dijo a Cadena 3.

Pastilla para la memoria

“El Rojo” empató sin goles con Gremio y se consagró, porque le había ganado 1 a 0 en Brasil con un tanto de Burruchaga. Meses después le ganó al Liverpool la Intercontinental en Japón.