El DT de la reserva de Defensa y Justicia que apuesta a la cultura y la educación

Fútbol argentino

El DT que estimula a los jóvenes con la cultura y el ingenio

10/08/2020 | 18:45 | Pablo de Muner entrena a la reserva de Defensa y Justicia, donde propone documentales, lecturas y competencias de geografía, entre otras actividades. "Busco una visión diferente para hacerlos mejores personas", explicó.

Gustavo Gutiérrez

Audios

El DT de la reserva de Defensa y Justicia que apuesta a la cultura y la educación

Pablo de Muner es el director técnico de la reserva del club Defensa y Justicia, donde estimula a sus dirigidos con actividades formativas en lo cultural y lo intelectual, además de la práctica futbolística.

El entrenador propone actividades como lecturas de cuentos de fútbol; debates; análisis de películas, series y documentales y hasta competencias de geografía. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, explicó que divide su trabajo en distintas áreas: "Cada etapa tiene un sello y una impronta diferente, pero siempre priorizo la formación de personas que juegan al fútbol manteniendo el vínculo socio-afectivo con cada uno de los jugadores del plantel".

Una de las áreas es la cultural, donde ofrecen temáticas de interés social en la forma de documentales, series o películas.

"Los temas van desde el Golpe de Estado de 1976, pasando por la Guerra de Malvinas, el Apartheid en Sudáfrica, el nazismo, la homofobia , el medio ambiente y su cuidado, entre otros", resumió.

Área conceptual

En este punto desarrollan tareas vinculadas al fútbol y su análisis. Observan partidos del equipo de primera, de fútbol europeo con sus patrones de juego, hacen encuentros con jugadores del plantel profesional, analizan partidos su categoría e incluyen el estudio de todos los mundiales de fútbol.

Literatura y geografía

También hay un club de lectura: "Elegimos un cuento de fútbol, contamos la historia del autor y después enviamos un segundo cuento para que pueda ser analizado a posteriori".

De Muner remarcó que todas las semanas compiten seis grupos en una competencia de geografía, donde exponen sobre un país que les toca al azar. 

"Los jugadores tienen que indagar sobre historia, política, economía, vínculo con el deporte y el fútbol con testimonios", puntualizó.

Trabajos psicológicos y charlas

Los deportistas de "El Halcón de Varela" tienen charlas también con un psicólogo una vez por semana, en las que últimamente trataron "el confinamiento y la motivación para lo que es el retorno a los entrenamientos".

Además, agregó que hablan con el nutricionista del plantel y que tienen otras charlas como, por ejemplo, de la historia del club, con el presidente José Lemme.

"Hace poco hubo un debate muy jugoso sobre el documental ''Jugando con el alma'', que hace referencia a la Generación Dorada", amplió en ese sentido. 

Y valoró: "Yo como jugador nunca tuve esta posibilidad de aprendizaje. Sabemos que esto es un negocio y somos parte del mismo, pero no queremos perseguir la misma zanahoria que persiguen todos, por esto esta visión diferente nos puede hacer mejores personas".

Te puede Interesar

Entrevistas de La Previa

El ex volante de Instituto contó a Cadena 3 que no renovó con Defensa y Justicia, donde pudo sumar minutos, y debió volver al club dueño del pase. Además, habló de la experiencia con su hija, Pía.

Alerta por coronavirus

"El Halcón" juega por la Copa Libertadores el 17 de septiembre. El presidente del club, José Lemme, dijo a Cadena 3 que no le confirmaron nada y que tienen expectativas para practicar "cuanto antes".

Regreso de entrenamientos

"El Tomba" volvió a las prácticas en el predio de Coquimbito y su flamante entrenador fue presentado a la prensa por videollamada. Valoró la combinación de jóvenes y experimentados.

Entrevistas de La Previa

El ex defensor contó que decenas de dirigentes españoles pasaron por su casa para tentarlo, pero aseguró que nunca "estuvo preparado mentalmente". También habló de su carrera como entrenador.