El clásico festejo de Delfina Pignatiello

Natación argentina

"Bochi" Sosa: "Pignatiello puede llegar muy bien a Tokio"

26/05/2020 | 23:21 | El entrenador de natación habló con Cadena 3 sobre el parate por la pandemia y cómo afecta a los deportistas. "En el caso de los nadadores es bastante grave", sostuvo.

Audios

"Bochi" Sosa: "Pignatiello puede llegar a Tokio en perfectas condiciones".

Héctor “Bochi” Sosa es uno de los mejores entrenadores de natación de la Argentina y de esta parte del mundo.

Bajo su conducción deportiva, Georgina Bardach ganó su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Habitualmente forma parte del equipo de entrenadores de los mejores nadadores de nuestro país.

"El Bochi" Sosa se refirió a cómo afecta a la preparación de los nadadores, la imposibilidad de practicar en piletas y sobre todo a aquellos clasificados o con expectativas de participar de los Juegos Olímpicos de Tokio, el año próximo.

“La respuesta es compleja, depende de la individualidad, de la prueba que realiza, no es lo mismo un velocista, que un fondista. Si es un deportista mayor y está pensando en su retiro después de Tokio, son distintas las situaciones”

“En el caso de los nadadores es bastante grave, hasta se pierde la sensibilidad del agua, somos terrestres y la natación en este sentido es bastante atípica”, explicó Sosa.

“Hay que cambiar todas las planificaciones. La estrategia se fija cuando se tiene una fecha cierta de la competencia, a partir de ahí el plan tiene coherencia.”

“En los velocistas, para recuperar los niveles que se tenía antes, el mínimo es de 6 semanas. La relación es 3 a 1. Si dejas de nadar por un mes, necesitas 3 meses para recuperarte, en el peor de los casos. En el mejor, la relación es de 1 y medio a 2.

“El nadador de distancias largas (aguas abiertas o 1500 mts) como es el caso de Delfina Pignatiello, (compite en 400, 800 y 1500 mts libre) requiere unos seis meses, en el peor de los casos.”

“Delfina viene evolucionando, tuve la suerte de estar como entrenador en Indianápolis cuando se consagró campeona Mundial Juvenil, su mejoría supera lo esperable a su edad, es sorprendente”

“Creo que Pignatiello va a llegar a Tokio, si se hace el año próximo, en perfectas condiciones. Delfina tiene un talento increíble y sin dudas es la mejor nadadora de la Argentina”.

“Personalmente estoy dando mis clases de manera virtual, respetando los tres turnos de trabajo. Tratando de recuperar los horarios normales, anteriores a la cuarentena”

“Trabajamos con una aplicación con tareas específicas, lo más cercano a lo que hacíamos y sin perder el hábito, la consistencia y la constancia del entrenamiento”.

Entrevista de Jorge Parodi

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

La fecha inicialmente prevista, en la segunda quincena de julio, hubiera coincidido con la nueva ubicación en el calendario de los Juegos Olímpicos.

Campeonato del Mundo

El ex mediocampista de Lanús dijo que aprendió mucho al lado de Maradona, Valdano y Burruchaga. Volvió sostener que el River campeón mundial fue mejor que el equipo de Gallardo.

Glorias de ayer y siempre

El autor del gol decisivo en la final ante Alemania en 1986 habló con Cadena 3 y consideró que si bien hubo selecciones que estuvieron cerca de ser campeonas, "un error te cuesta cuatro años, y eso nos pasó".

Cosificación y redes

Luego del descargo de Delfina Pignatiello tras recibir comentarios ofensivos en redes, la ex Leona Magdalena Aicega contó su experiencia personal y la antropóloga social Nemesia Hijós explicó de qué se trata esta problemática.