Leonardo Caruana destacó el trabajo de la Municipalidad (por Muriel Yadanza)
Ya se recuperaron 222 pacientes (por Emiliano Guardia)

Alerta por coronavirus

Refuerzan los controles en los ingresos a Rosario y Santa Fe

31/05/2020 | 13:54 | La capital no suma nuevos casos hace 51 días. El secretario de Salud municipal de Rosario destacó a Cadena 3 que a pesar de la evolución favorable "la situación no llegó al final" todavía.

Audios

Leonardo Caruana destacó el trabajo de la Municipalidad (por Muriel Yadanza)

Ya se recuperaron 222 pacientes (por Emiliano Guardia)

Con solo dos nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, la provincia de Santa Fe continúa encaminada a una mayor apertura de actividades, y en las grandes ciudades- la capital y Rosario-, destacan que la evolución favorable se debe a los controles que realizan en los ingresos.

El Ministerio de Salud confirmó 2 nuevos casos de coronavirus en la provincia en las últimas 24 horas, aunque ninguno de ellos pertenece a las principales ciudades, donde en las últimas semanas se ha registrado una "evolución positiva", según fuentes municipales.

En lo que respecta a Rosario, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, destacó en diálogo con Cadena 3 la labor que realizan junto al Consejo de Gestión de Riesgo para mantener controlada la situación epidemiológica en la ciudad.

"Ya hay 96 pacientes recuperados y no tuvimos un gran aumento de contagios alrededor de estos casos", dijo Caruana.

Destacó el trabajo que se realizó antes de la circulación comunitaria, como "vacunar a los adultos mayores en su domicilio, llevar la medicación crónica a los pacientes con factores de riesgo" y también el de cada equipo para "aislar sospechosos y detectar los contactos cercanos".

El relativo éxito de las medidas, cuando se tiene en cuenta la cantidad de contagios en provincias vecinas como Buenos Aires, lo atribuyen a los protocolos de seguridad en las fronteras, puntualmente para con los trabajadores esenciales que se trasladan desde y hacia zonas de mayor circulación viral.

En relación a la situación actual, afirmó que "así como al inicio de la pandemia lo preocupante era un viajero de Europa, hoy la situación más cercana es la circulación y conectividad de la ciudad con respecto a otras ciudades".

En ese sentido, detalló que intensificaron los controles en los ingresos a la ciudad, ya que lo más apremiante es garantizar "el cuidado a la persona que trae los bienes, la limpieza de los elementos y el respeto de las normas".

"Eso nos permite tratar de anticiparnos a una situación que no llegó al final. Estamos en otra etapa. No conocemos el final de esta historia todavía", concluyó al funcionario.

En la capital ya suman 51 días sin nuevos casos y disfrutan este sábado y domingo del segundo fin de semana de salidas recreativas, al igual que en Rosario.

En toda la provincia se registraron 262 cuadros positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 222 ya fueron dados de alta.

Si bien tres personas murieron a causa del virus, actualmente solo 1 paciente se encuentra en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica, y hay otros tres en sala general.

A fuerza de refuerzos en los controles en los límites provinciales, se espera que esta semana anuncien nuevas flexibilizaciones.

Informe de Muriel Yadanza y Emiliano Guardia.

Te puede Interesar

Rosario por la pandemia

Durante una oración especial que será transmitida desde el Vaticano, reproducirán imágenes de 12 santuarios internacionales, entre ellos, el templo norteño y la Basílica de Luján.  

Alerta por coronavirus

Los profesionales de la salud se expresaron en una larga caravana de autos por distintos puntos de la ciudad. Reclamaron por los acosos, el pago de bono y la precarización laboral.

Flexibilizan cuarentena

Exceptuó las obras privadas, las tareas sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades. Espera sumar próximamente las reuniones familiares y apertura de bares.

Servicio público

UTA anunció que retoma el servicio de transporte urbano en la ciudad desde las cero de este sábado. Hay un principio de acuerdo para el pago de choferes. Aún sigue el paro de inteurbanos.