Médicos autoconvocados de Córdoba llaman a marchar este lunes (Por Guillermo López)
Malestar entre los médicos por las imputaciones a raíz del brote en Saldán

Coronavirus en Córdoba

Médicos convocan a una marcha vehicular contra acusaciones

24/05/2020 | 12:19 | Será este lunes por la tarde. “Basta de maltratos, de culparnos y amenazarnos”, dice la publicación que circula en redes sociales. “El detonante fue la imputación al personal de Saldán”, dijo un profesional a Cadena 3.  

Audios

Médicos autoconvocados de Córdoba llaman a marchar este lunes (Por Guillermo López)

Malestar entre los médicos por las imputaciones a raíz del brote en Saldán

Médicos autoconvocados de Córdoba llamaron a marchar en automóvil este lunes en contra de maltratos, acusaciones y amenazas que dicen estar sufriendo desde la profesión. 

Raúl Audenino, vocero de los médicos autoconvocados, sostuvo a Cadena 3 que “la imputación es muy grave porque está tipificando que ese médico se contagió apropósito y contagió apropósito a los internados”.

“Esta investigación se podría haber seguido sin imputar a ningún médico”, enfatizó y dijo que “no hay un paciente cero” en el caso y por eso la gravedad de la imputación es “la gota que colmó el vaso”.

“Nos llevan a una movilización a médicos autoconvocados en plaza Colón porque es el corazón de Alberdi y del médico. Nosotros solicitamos elementos de trabajo, protección y calidad”, reclamó, además.

“Dicen que el que no atienda con el protocolo va a ser sancionado. ¿Qué nos quieren decir, qué nosotros nos queremos contagiar?”, cuestionó.

“Hemos tenido que firmar declaraciones juradas de que no padecíamos enfermedades con síntomas combatibles con Covid. En medio de una pandemia nos bajan los sueldos a las clínicas privadas y los honorarios médicos”, criticó.

“Hay una impotencia del médico para hacer algo porque están los cajeros del banco, la policía y resulta que las declaraciones juradas y las imputaciones nos llegaron a nosotros”, insistió.

El Ministerio de Salud nos trata de amenazar con declaraciones juradas, es ridículo y cuando pedimos testeos para los equipos de salud nos dicen que no hay más

Otro de los profesionales, explicó que con esta medida también “agravian al personal sanitario”. “Desde otros sectores agravian. El detonante fue la imputación al doctor Figueroa y al director del geriátrico de Saldán”, explicó sobre el motivo por el cual decidieron reunirse a las 17 en plaza Colón.

“A nuestra profesión y a nuestro personal le duele que haya semejantes ataques y consideraciones”, agregó.

“Ni héroes ni asesinos, somos médicos. Basta de maltratos, basta de culparnos y basta de amenazas”, dice la convocatoria que llama a movilizarse en vehículos particulares, respetando el aislamiento.

La convocatoria se hizo también para Villa María, Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero y distintos puntos de la provincia.

Comunicado oficial

Desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba emitieron una carta al Ministerio de Salud, solicitando una audiencia con el ministro Diego Cardozo. 

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) emitió un comunicado por la acción penal sobre el médico de piso y el director médico del la residencia Santa Lucía en Saldán.  

Brote en Saldán

El titular del organismo de Córdoba se mostró en contra de la medida de la fiscalía y dijo a Cadena 3 que "sólo va a llevar preocupación a la sociedad y a los profesionales de la salud".

Saludo de cumpleaños

El Presidente escribió en su cuenta de Twitter un verso de una canción del reconocido cantautor norteamericano. Lo hizo en el día en que el premio Nobel de Literatura celebra sus 79 años. 

Alerta por coronavirus

El secretario de Calidad en Salud, del Ministerio nacional, Arnaldo Medina, hizo mención a una "vacuna natural" ante la circulación del virus, pero la diferenció de la inmunidad de rebaño.