Insólito: un intendente bonaerense creó la Tasa "Alfajor Jorgito simple"
Rechazan el impuesto "alfajor Jorgito" que dispuso el intendente de Laprida

Polémica en Buenos Aires

Insólito: intendente creó la tasa "alfajor Jorgito simple"

20/09/2020 | 13:24 | El jefe comunal de Laprida busca cobrarle por hectárea al campo el valor de $35 a beneficio del personal de salud. Desde la Sociedad Rural negaron a Cadena 3 haber sido consultados por la medida.

Audios

Insólito: un intendente bonaerense creó la Tasa "Alfajor Jorgito simple"

Rechazan el impuesto "alfajor Jorgito" que dispuso el intendente de Laprida

El intendente de la comuna bonaerense de Laprida creó la tasa "alfajor Jorgito simple" con el fin de recaudar fondos para destinarlo al personal de salud como agradecimiento por su trabajo en el marco de la pandemia por coronavirus

El mandatario Pablo Torres dio a conocer la medida, que apunta a cobrarle $ 35 - el valor del alfajor- por hectárea al campo, a través de la cuenta oficial de Facebook.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la cuarentena. Ofrecimos a los sindicatos SOEM y UPCN (y aceptaron) el pago de un ESTIMULO de $ 12.000 para todos las y los trabajadores municipales y un extra de $ 5.000 (es decir, cobrarán $ 17.000) para los esenciales", anunció. 

Y agregó: "Se cobrará a fines de noviembre y se financiará con una tasa de $ 35 (1 alfajor Jorgito simple) x hectárea y por única vez a las producciones de más de 400 hectáreas y un monto a grandes empresas (bancos, electricidad, gas, tv por cable, telefonía) de capitales no lapridenses (no afecta a comercio ni industria local".

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Rural de Laprida, Luis Crippa, rechazó la iniciativa y negó, en diálogo con Cadena 3, haber sido consultados.

"Ellos anunciaron el pago de un bono en beneficio de la gente de salud, señalando que el agradecimiento no tiene que ser sólo en aplausos sino que había que hacerlo de una forma material. Es por eso que puso el ejemplo de 35 pesos por hectárea, como diciendo que 'no es nada'", explicó. 

Como Sociedad Rural lo rechazamos porque ya pagamos una tasa vial que es elevada 

En esa línea, aclaró: "A nosotros, los productores, no nos cayó bien, porque fue una resolución sin consulta. Él se mandó como un hecho consumado. No es necesario que los aportes salgan siempre del campo, pero no negamos que el gesto es importante y valoramos el esfuerzo de salud".

Crippa indicó, además, que el pago se dispuso para los productores que tienen más de 400 hectáreas.

Matías De Velazco, titular de Carbap, dijo que este impuesto denota una pobreza intelectual enorme y dijo que se trata de un acto de “populismo y beneficiencia con plata de los demás”.

“El intendente está en mejor situación económica que muchos productores, pero no se pone en primer lugar como ejemplo para dar una contribución. Ni él ni otros funcionarios municipales que cobran buenos sueldos”, planteó y advirtió que la medida se aplica a capitales “no lapridenses”.

“Cuando todo el mundo trata de traer gente para mejora ra calidad de vida y servicios ellos lo castigan”, expresó.

Por otra parte, tras las críticas que recibió la medida, el intendente de la comuna aclaró este domingo con una publicación que desde diciembre "viene donando" parte de su sueldo al municipio ante la emergencia sanitaria.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López y Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Ocupación de tierras

Bruno Pogliano afirmó a Cadena 3 que "es imposible" dar solución habitacional en 15 días, como ordenó el juez Zapata. Dijo que al menos 40 familias ya revenden por internet parte de los terrenos.

Construcción y ampliación

Este viernes arranca la inscripción. Qué tasa tendrán y cómo anotarse. En la nota, los detalles.

Autocity

Financiá hasta el 70 % de Compass, Renegade y RAM 1500.