El emotivo relato de Javier Castellano, el docente rural que adoptó a su alumno

Día del maestro

El emotivo relato del docente rural que adoptó a su alumno

11/09/2020 | 22:10 | A tres años del fallo inédito que le concedió a Javier Castellano la adopción de José Gabriel, el profesor de computación recordó, en diálogo con Cadena 3, cómo se formó el vínculo de amor familiar. Mirá.

Audios

A tres años del fallo inédito que le concibió al docente rural, Javier Castellano, la adopción de su alumno, José Gabriel; el maestro recordó cómo se formó el vínculo de amor familiar en su día.

Castellano contó en diálogo con Cadena 3 que la historia comenzó cuando él empezó a dar clases de computación en la escuela de paraje Los Algarrobos, en el departamento cordobés de San Alberto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Comencé a dar clases y me presentaron la comunidad. Ahí se empezó a formar el vínculo con José, mi hijo, quien estaba a cargo de su abuela que era analfabeta pero siempre lo alentaba y priorizaba que vaya a la escuela", precisó. 

En líneas generales, el maestro contó que la abuela del niño no tenía un nivel adquisitivo alto y problemas de salud, por lo tanto tenía complicaciones para el cuidado de su nieto.

"Ella tampoco tenía jubilación, vivían en una situación de pobreza. Yo los conozco a ambos en la escuela y ahí comenzamos a entablar una relación de amistad. Pero luego, la abuela se enfermó y como yo había generado un vínculo, me quedé con el niño a cargo", detalló.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al contar que la abuela de su hijo falleció tras permanecer internada en una clínica en Córdoba, Castellano consideró que "la vida está llena de maestros y docentes". 

Es importante aprender de otra persona para ser mejor persona

"Los maestros no son sólo quienes están en las aulas, sino quienes dan ejemplo con su accionar", consideró.

El maestro y actual padre de José Gabriel contó, además, que en la reunión del colegio, él decidió postularse para hacerse cargo del niño ya que "quería evitar que fuera a un centro de niños menores".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En ese momento había decidido hacerme cargo para que no se lo llevasen del lugar. Era un niño tan pequeño y no merecía seguir sufriendo más pérdidas", subrayó.

Era una locura que se vaya de su pueblo. Hay que empezar a valorar la importancia y velar por los derechos de los niños

Finalmente, Castellanos indicó que la adopción se logró tras el fallo "inédito" de un juez de la localidad cordobesa de Cura Brochero

"Como yo había obtenido la guarda, una vez que se cumplió el lapso de dos años, se volvía a colocar el nombre José Gabriel en una lista. Pero el juez obró por sentido común y me dio la adopción de mi hijo", concluyó.

FOTO: Ongonline.net

Entrevista de Gustavo Vinderola.