Córdoba reorganiza su sistema de salud: suspenden turnos en ciertas especialidades

Segunda ola de coronavirus

Córdoba reorganiza su sistema de salud: suspenden turnos

24/05/2021 | 08:25 | Según explicó a Cadena 3 Diego Cardozo, se dispuso la refuncionalización en la atención de las patologías en centros de salud públicos y privados. Mantendrán las citas médicas de algunas especialidades.

Audios

Córdoba reorganiza su sistema de salud: suspenden turnos y atienden emergencias

El Ministerio de Salud provincial informó este domingo que, mediante Resolución N°1065/21, se refuncionalizará el sistema sanitario público y privado provincial, para dar respuesta a la demanda de la patología Covid-19 y a las urgencias de la población.

Este nuevo esquema de contingencia contempla una reorganización en la atención de las patologías de demanda habitual de los centros de salud públicos y privados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, se informa que se mantendrán los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General, mientras que se suspenderá el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales del resto de las especialidades médicas.

Asimismo, se sostendrán las consultas espontáneas relacionadas con el tratamiento y los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta.

En cuanto a las operaciones programadas, sólo se mantendrán las intervenciones oncológicas, cardiovasculares y aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar. El resto del otorgamiento de turnos se posponen.

Esta refuncionalización, contempla una reducción progresiva del número de camas destinadas a cirugías programadas, ampliándose paulatinamente el número de camas destinadas para internación de pacientes afectados por coronavirus.

La atención por guardia se mantendrá, y se fortalecerá el funcionamiento de las Unidades Febriles, informaron las autoridades.

Los vacunatorios de los centros de salud permanecerán funcionando normalmente; mientras que el laboratorio solo realizará extracción y procesamiento de muestras de pacientes provenientes de las áreas priorizadas en el hospital. Los servicios de diagnóstico por imágenes, suspenderán el otorgamiento de turnos programados, y también darán respuesta a solicitudes internas.

En cuanto a farmacia, se mantendrá el abastecimiento de las áreas priorizadas dentro del hospital; y se continuará con la entrega tratamientos farmacológicos para pacientes con enfermedades crónicas que habitualmente retiran en estos espacios -VIH, Tuberculosis, Salud Mental, Epilepsia-.

También se reducirá al mínimo posible el acompañamiento a pacientes dentro de los centros de salud, y se restringirá la permanencia de personas que no sean destinatarias de atención sanitaria.

Por otro lado, el esquema contempla la creación de una mesa de derivación de pacientes con diagnóstico positivo, que estará integrada por el subsector público y el subsector privado, con la coordinado del Comando de Operaciones Tácticas -COT-.

El ministro Diego Cardozo explicó a Cadena 3 que "se coordinó con los prestadores para brindar servicios, sabiendo que tras la semana de alta incidencia de casos que tuvimos, la demanda de camas subirá".

Para tener la mayor cantidad de recursos posibles destinados al Covid, se postergan otras patologías durante 30 días: "Todo lo que se pueda reprogramar, se posterga. Obviamente, hay patologías impostergables, por ello se apela los protocolos y lineamientos para las urgencias, se especifica en el anexo 1 del comunicado", indicó.

Y especificó que "las urgencias son de todas las especialidades, porque todas tienen alguna urgencia". 

"La intención es que el sistema siga prestando atención, pero orientando recursos a la atención del Covid. Pero por ejemplo, los consultorios externos pueden seguir atendiendo patologías crónicas para la demanda espontánea", indicó y agregó que "las medidas irán cambiando en torno a la ocupación de camas". 

La Provincia cuenta con casi 8 mil camas, entre criticas y con oxígeno. "En este momento hay margen y a partir del viernes además se van a liberar la mayor cantidad de camas posibles", manifestó. 

El ministro anunció además que este viernes entre las 9 y las 11 llegarían a Córdoba 16 mil dosis de AstraZeneca, y este martes se reanudará la vacunación, correspondiente a la segunda dosis para las personas que ya cumplieron 90 días de la colocación de la primera de Covishield.  

En este punto, subrayó que "la gente debe esperar que la citen, salió un memorándum el viernes: no se puede vacunar a nadie que no este turnado y notificado". 

"El llamado se hará conforme a la antigüedad, los primeros en recibir el primer componente serán los primeros en ser convocados. No deben hacer ningún trámite, simplemente deben esperar y estar atentos a que les llegue la información", indicó. 

Además, mencionó que la mayor tasa de contagios se debe principalmente a las nuevas variantes del virus: "El 45% de las muertes en Córdoba son por la cepa manaos, y el 30% por la variante de Reino Unido, lo que explica la escalada exponencial de casos", dijo.

Por último, pidió a la población "que salgan solo para testearse y para concurrir a consultorios de demanda espontanea de positivos".

"Vemos que los jóvenes llegan tarde, aguantan la patología llegan con condiciones desfavorables“, cerró. 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

Desde las 7 había personas en la ex plaza Vélez Sarsfield, a pesar de que el centro de testeo abrió a las 9. Hasta el 29 de mayo hay operativo en los barrios. En la nota, el detalle.

Segunda ola de coronavirus

Raúl es un albañil que vive en Frontera, Santa Fe, trabaja en la ciudad de San Francisco en Córdoba. Tiene dos empleados a cargo pero no sabe si lo dejarán cruzar. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 73.391 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.482.512, según informó este este viernes el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

Además, 494 personas murieron en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 72.271 los fallecidos y 3.411.160 los contagiados desde el inicio de la pandemia.