Cómo deberían haber buscado a los mapuches prófugos

Tensión en el sur

Cómo deberían haber buscado a los mapuches prófugos

12/10/2022 | 09:34 | Lo explicó un experto de la zona. Fuentes de la fuerza de seguridad en Mascardi afirmaron a Cadena 3 que "lo que se hace en el operativo no tiene nada que ver con la real búsqueda de los prófugos".

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Cómo deberían haber buscado a los mapuches prófugos

A una semana del megaoperativo ejecutado por unos 250 efectivos de fuerzas federales del comando unificado, que allanaron los nueve predios usurpados en Villa Mascardi por integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, siguen los rastrillajes en busca de los hombres que huyeron.

De las siete mujeres, quedaron seis detenidas: cuatro con prisión domiciliaria y fue liberada una docente y actriz de Trelew que dijo estar de visita en el lugar usurpado cuando se produjo el allanamiento. 

Hay retenes a lo largo de los nueve kilómetros de Villa Mascardi, pero a pesar de que hay casi 300 uniformados rastrillando la zona, los varones que habían participado en episodios violentos no fueron encontrados, sólo habían dejado a las mujeres y los niños.

El ex gendarme Osmar Carrasco, especialista en rescate de alta montaña, contó a Cadena 3 cómo hay que ingresar para hacer estos allanamientos y evitar que se fuguen por la montaña. 

"Lo particular de este lugar es una vegetación muy tupida y con mucho desnivel en lugares de altura, lo que hay que hacer es transitar y convivir con la montaña para poder ver bien quiénes la transitan y quiénes llegan. No mucha gente puede llegar ahí. Lo ideal es quedarse en la montaña mientras dure la búsqueda, es la única manera de hacerlo", explicó. 

"Si es una noche de luna, se puede transitar normalmente, pero hay que instalarse y estar. Ir y volver en el día no es posible", indicó.  

Por otro lado, fuentes que trabajan en la fuerza de seguridad en Mascardi afirmaron a Cadena 3 que "lo que se hace en el operativo no tiene nada que ver con la real búsqueda de los prófugos".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Informe de Juan Federico.

Te puede Interesar

Tensión en el sur

Menos de 150 kilómetros separan Villa Mascardi, en Bariloche, y Chusamen, en Chubut. En ese radio, ya se produjeron tres muertes en medio de intervenciones de grupos mapuches y fuerzas de seguridad.

Tensión en el sur

Se trata de Ester Andrea Despo, quien junto a las demás mujeres se encontraba imputada en la causa caratulada "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación".

Tensión en el sur

La jueza Domínguez dictó el beneficio para Betiana Collhuan, Celeste Guenumil, Romina Rosas y Martha Luciana Jaramillo, por su condición de madres.

Tensión en el sur

Un grupo de mujeres se manifestó frente a una feria gastronómica. La dueña de un camping asegura que la gente "tiene miedo" y las fuerzas de seguridad incomodan a los vecinos.