Aseguran que la presión mediática cambió las decisiones políticas en Villa Mascardi
Continúa el conflicto mapuche: el relato de la dueña de un camping (Foto: Télam)

Tensión en el sur

Sigue el conflicto mapuche en Bariloche y Villa Mascardi

11/10/2022 | 09:25 | Un grupo de mujeres se manifestó frente a una feria gastronómica. La dueña de un camping asegura que la gente "tiene miedo" y las fuerzas de seguridad incomodan a los vecinos.

Redacción Cadena 3

Audios

Aseguran que la presión mediática cambió las decisiones políticas en Villa Mascardi

Continúa el conflicto mapuche: el relato de la dueña de un camping (Foto: Télam)

Continúa el conflicto en el sur con las comunidades autodenominadas mapuches, y durante este lunes un grupo de mujeres se manifestó frente a una feria gastronómica en el centro de Bariloche, proclamando a los gritos cuál es el reclamo que defienden.

Además, se anunció una marcha para este miércoles en el puente que comunica la provincia de Río Negro y Neuquén.

Cabe destacar que sólo en Río Negro hay unas 160 comunidades mapuches y la gran mayoría de ellas asegura que no están para nada de acuerdo con los métodos de Huinca Mapu porque aseguran que los mapuches no tienen nada que ver, no andan con el rostro tapado. Por el contrario viven en equilibrio con la tierra, la naturaleza y el agua.

Cadena 3 habló con la dueña de un camping de la zona usurpada y aseguró que la situación genera muchísima tensión y muchos turistas y jóvenes que querían acampar en el lugar ya no lo hacen por miedo.

“La presencia de las fuerzas de seguridad es molesta porque nosotros mismos pasamos por ahí y nos piden documentos bajar del auto y es un contratiempo. Ellos (los mapuches) son así tiran piedras, te pueden pintar el auto y generan mucha violencia y te dan miedo porque te tiran con hondas y se ponen malos, violentos. Le tiran piedras a cualquiera y hasta han rayado colectivos de empresas. Se ponen bravos”, describió.

Mientras tanto, otro grupo de organizaciones mapuches trabajan en torno a la ley 26.160 que regula los territorios de derechos ancestrales, pero advierten que hay comunidades mapuches que han usurpado tierras de otras comunidades, también mapuches.

Por su parte, Luis Dates (hijo), abogado de la familia Dates, quienes sufrieron usurpaciones en Villa Mascardi, reiteró en diálogo con Cadena 3 que “hay una cuestión política”

“Todo está relacionado con la presión mediática y la cobertura de los medios que siguen este tema hace tiempo ha hecho presión en el buen sentido para modificar cuestión política. Hay una decisión por parte del gobierno nacional y provincial de tomar cartas en el asunto con una serie de causas judiciales más antiguas que son la ocupación de Parques Nacionales y no se descarta la identificación de presuntos autores de actos de terrorismo”, explicó.

Mirá también

En cuanto a los desalojos que se registraron en la última semana, valoró que por fin el Gobierno “haya hecho algo diferente” y recordó que “las causas siguen avanzando con decisiones que hasta el momento no se habían tomado”.

“Es un cambio de política, de rumbo, pero es un proceso que va a llevar tiempo”, advirtió y recordó que en estos casos “ha habido delitos a la propiedad privada dentro de los Parques Nacionales y en inmuebles de dominio tanto público como privado”.

“Ha habido acciones, incendios dolosos comprobados”, subrayó.

Informe de Juan Federico. Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Violencia en el sur

Por Jorge Javier Cabral, Comandante General (r) de Gendarmería Nacional Argentina.

Violencia en el sur

Luis contó su experiencia personal en medio del tenso operativo de las fuerzas policiales para desalojar a grupos violentos que -según su testimonio- usurpan, destruyen en incendian viviendas.

Conflicto en la Patagonia

Qué se esconde detrás del conflicto que sacude a Villa Mascardi y la ruta 40. Enviado especial.

Tensión en el sur

Danilo Hernández Otaño, de SIGUNARA, dijo a Cadena 3 que hay un "cúmulo de delitos" de "gente que se metió donde no estaba".