Peritajes en la casilla incendiada en Villa Mascardi (Foto: Diario de Río Negro)

Tensión en el sur

El Sindicato de Guardaparques negó una persecución a la comunidad mapuche

10/10/2022 | 09:57 | Danilo Hernández Otaño, de SIGUNARA, dijo a Cadena 3 que hay un "cúmulo de delitos" de "gente que se metió donde no estaba".

Redacción Cadena 3

Audios

El Sindicato de Guardaparques negó una persecución a la comunidad mapuche

En el marco de la ocupación y posterior desalojo de grupos autodenominados mapuches en Villa Mascardi, el secretario adjunto interino del Sindicato de Guardaparques Nacionales (SIGUNARA), Danilo Hernández Otaño negó que haya una persecución a la comunidad.

Este fin de semana, La Cámpora repudió el accionar del Comando Unificado de las fuerzas federales en el operativo llevado adelante en esa localidad rionegrina y denunció la "vulneración de derechos".

No obstante, para Hernández Otaño "no hay una comunidad perseguida y expulsada" (en referencia a los grupos autodenominados mapuches).

"Desde el sindicato insistimos como hace más de 3 años en que tenemos una situación de inseguridad en Villa Mascardi y Parque Nacional Los Alerces por esta toma de tierras por parte de un grupo reducido que en cada lugar, a cara descubierta, cometen delitos desde el corte de ruta y vandalismo hasta las amenazas y destrucciones. En Los Alerces no se puede entrar", detalló en diálogo con Cadena 3.

Al respecto, recordó que hay una seccional de guardaparques usurpada por la fuerza y como agravante, se trata de un ex empleado de la administración de Parques Nacionales.

"Nos han sacado a piedrazos y recibimos instrucciones de no ingresar a determinada zona para evitar conflictos y lo importante es que esta zona a la que no tenés que entrar se expandió y de repente te corren a piedrazos de una seccional de Parques Nacionales", señaló.

Y agregó: "Acá no hay un conflicto, hay un cúmulo de delitos".

Para el secretario adjunto interino del Sindicato de Guardaparques se trata de "una estrategia astuta" que busca confundir a las personas con pueblos originarios para tratar de operar desde la impunidad.

"El error es que el Estado, la sociedad y los medios confundan a una asociación ilícita con una comunidad en términos de la ley. Son personas que se meten de la noche a la mañana en un terreno donde nunca tuvieron presencia", advirtió.

Y subrayó: "Donde se metieron no había una comunidad que podríamos decir está siendo perseguida y expulsada. Es gente que se metió en lugares en los que no estaba. No hablamos de persecución".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede Interesar

Violencia en el sur

Por Jorge Javier Cabral, Comandante General (r) de Gendarmería Nacional Argentina.

Violencia en el sur

El secretario de Gobierno de Villa La Angostura, Carlos Stadlin, negó a Cadena 3 que sea gente local. "Queremos encontrar a los culpables", agregó.

Violencia en el sur

John Grehan, dueño de una de las primeras casas tomadas, dijo que la cuestión es "política e ideológica". En tanto, Emanuel, otro vecino del paraje que no sufrió ataques ni ocupación, afirmó que la tensión "sigue latente".

Violencia en el sur

John Grehan, dueño de La Escondida una de las primeras casas tomadas, dijo que la cuestión es "política e ideológica". Advirtió sobre el discurso radicalizado de los involucrados.