Actualización de software para robotaxis
24/12/2025 | 21:38
Redacción Cadena 3
Waymo anunció que está implementando una actualización de software para ayudar a sus robotaxis a navegar semáforos apagados durante cortes de energía "de manera más decisiva". Esta aclaración se realizó tras el incidente ocurrido el pasado fin de semana en San Francisco, donde sus vehículos autónomos se quedaron atascados en intersecciones durante un apagón.
La compañía explicó que su sistema de conducción autónoma trata los semáforos apagados como paradas de cuatro vías, tal como se espera que lo hagan los humanos. Esto debería haber permitido que los robotaxis operaran normalmente a pesar del apagón masivo.
Sin embargo, muchos vehículos solicitaron una "verificación de confirmación" al equipo de respuesta de flota de Waymo para asegurarse de que sus acciones eran correctas. Todos los robotaxis de Waymo tienen la capacidad de realizar estas verificaciones. Con el apagón extendido del sábado, hubo un "pico concentrado" en estas solicitudes de confirmación, lo que contribuyó a la congestión que fue capturada en video.
La empresa indicó que construyó este sistema de solicitud de confirmación "por precaución durante nuestras primeras implementaciones", pero que ahora lo está refinando para "ajustarse a nuestra escala actual". "Si bien esta estrategia fue efectiva durante apagones más pequeños, ahora estamos implementando actualizaciones en toda la flota que proporcionan al software de conducción autónoma un contexto específico sobre cortes de energía, permitiéndole navegar de manera más decisiva", escribió la compañía.
La actualización de software añadirá "aún más contexto sobre apagones regionales" al software de conducción autónoma de la empresa. Waymo también mencionó que mejorará sus protocolos de respuesta de emergencia al "incorporar lecciones de este evento".
A pesar de la atención centrada en los incidentes donde los robotaxis de Waymo se quedaron atascados durante el apagón, la empresa compartió que sus vehículos "navegaron con éxito más de 7,000 señales apagadas el sábado".
"Navegar un evento de esta magnitud presentó un desafío único para la tecnología autónoma", escribió la compañía. El incidente del sábado es el último ejemplo de cómo Waymo sigue descubriendo problemas imprevistos con su software y su enfoque para diseñar una flota confiable de vehículos autónomos. La empresa ya había tenido que enviar múltiples actualizaciones de software para hacer que sus robotaxis esperaran a los autobuses escolares detenidos, lo que provocó una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y llevó a un retiro.
¿Qué anunció Waymo?
Waymo anunció una actualización de software para mejorar la navegación de sus robotaxis durante apagones.
¿Qué ocurrió en San Francisco?
Los robotaxis se quedaron atascados en intersecciones durante un apagón masivo el fin de semana.
¿Cómo manejan los semáforos apagados?
Los robotaxis tratan los semáforos apagados como paradas de cuatro vías, pero solicitaron verificaciones de confirmación.
¿Qué mejoras se implementarán?
Se añadirán contextos específicos sobre apagones al software de conducción autónoma y se mejorarán los protocolos de respuesta de emergencia.
¿Cuántos semáforos apagados navegaron con éxito?
Waymo informó que sus vehículos navegaron más de 7,000 señales apagadas el sábado.
Te puede Interesar
Pruebas de vehículos autónomos
Las empresas de transporte comenzarán a probar los robotaxis de Baidu en Londres en 2026, uniéndose a Waymo y a la startup local Wayve en esta iniciativa de vehículos autónomos.
Crisis en el transporte
El sector del transporte enfrenta un duro golpe con las quiebras de Rad Power Bikes y Luminar, que buscan reestructurarse. La situación se agrava en un año marcado por la innovación y el crecimiento en la movilidad eléctrica.
Incidente en la ciudad californiana
El servicio de robotaxis de Waymo en San Francisco se suspendió el sábado por la noche debido a un apagón que dejó a muchos vehículos varados en las calles de la ciudad.
Pruebas en Texas
Tesla avanza en su servicio de robotaxis en Austin, permitiendo que los vehículos operen sin un conductor de seguridad, acercándose a su objetivo de competir con Waymo.