Impacto positivo en la energía renovable
17/01/2026 | 15:28
Redacción Cadena 3
La administración de Donald Trump enfrentó una serie de reveses legales esta semana, luego de que jueces permitieron la reanudación de varios proyectos de energía eólica en alta mar en la costa este de Estados Unidos. Estos proyectos, que habían sido detenidos por el Departamento del Interior, ahora pueden continuar su construcción tras la intervención judicial.
En diciembre, el Departamento del Interior había ordenado la suspensión de cinco proyectos que suman un total de 6 gigavatios de capacidad de generación, alegando preocupaciones de seguridad nacional. Sin embargo, las órdenes judiciales han permitido que tres de estos proyectos retomen sus actividades: Revolution Wind en Rhode Island, Empire Wind en Nueva York y Coastal Virginia Offshore Wind en Virginia.
Los desarrolladores de estos proyectos presentaron demandas poco después de que la administración Trump emitiera la orden de detención, que tenía una vigencia de 90 días. Al anunciar la suspensión justo antes de Navidad, el gobierno argumentó que los parques eólicos interferirían con las operaciones de radar. Esta preocupación es válida y ha sido un tema de debate entre el gobierno y los desarrolladores durante el proceso de ubicación y permisos.
Los parques eólicos pueden ser ubicados de manera que minimicen la interrupción a las instalaciones de radar existentes, y el equipo de radar puede ser actualizado para filtrar el ruido generado por las aspas de los aerogeneradores. Donald Trump ha dejado claro que no es un entusiasta de la energía eólica, afirmando en una reunión con ejecutivos del petróleo: "No soy mucho de personas de molinos de viento".
En las audiencias iniciales, los jueces mostraron escepticismo ante los argumentos del gobierno. En tres salas de tribunal diferentes en Virginia y Washington D.C., las afirmaciones de la administración Trump fueron recibidas con dudas. El juez Carl Nichols, un nombramiento de Trump, destacó que el gobierno no abordó varios de los argumentos presentados por el demandante Equinor. Esta empresa, que desarrolla el proyecto Empire Wind, había alegado que la orden del Departamento del Interior era "arbitraria y caprichosa". "Su informe ni siquiera incluye la palabra arbitraria", comentó Nichols, según Associated Press.
El juez Jamar Walker, quien escuchó la demanda de Dominion Energy sobre el proyecto Coastal Virginia Offshore Wind, cuestionó al gobierno en una línea similar. También indicó que la orden del Departamento del Interior era demasiado amplia al considerar el contexto del proyecto en Virginia.
Dos proyectos permanecen en suspenso mientras sus demandas avanzan en los tribunales. Ørsted, que desarrolla Sunrise Wind, tiene una audiencia programada para el 2 de febrero, mientras que los desarrolladores de Vineyard Wind 1 solo presentaron su demanda el jueves pasado.
La costa este podría generar hasta 110 gigavatios de energía eólica en alta mar para 2050, según un estudio del Departamento de Energía publicado en 2024. Esto representaría un impulso significativo para algunas de las ciudades más densamente pobladas y las regiones de centros de datos del país. Actualmente, el noreste tiene algunos de los costos de electricidad más altos de la nación, mientras que el operador de la red del Mid-Atlantic ha sido criticado recientemente por el aumento de los precios de la electricidad en su territorio. La energía eólica en alta mar, como una de las formas más económicas de nueva capacidad de generación, tiene el potencial de frenar o revertir esta tendencia.
El potencial es aún mayor si se considera a nivel nacional. La energía eólica en alta mar podría generar 13,500 teravatios-hora de electricidad al año, lo que equivale a tres veces más de lo que actualmente consume Estados Unidos.
¿Qué sucedió?
La administración Trump enfrentó reveses legales que permitieron la reanudación de proyectos de energía eólica en alta mar.
¿Quiénes están involucrados?
Los proyectos son desarrollados por empresas como Equinor y Dominion Energy.
¿Cuándo ocurrió?
Las decisiones judiciales se dieron esta semana, permitiendo la reanudación de la construcción.
¿Dónde se encuentran los proyectos?
En la costa este de Estados Unidos, específicamente en Rhode Island, Nueva York y Virginia.
¿Por qué es importante?
Estos proyectos tienen el potencial de generar energía renovable y reducir costos de electricidad en la región.
Te puede Interesar
Compromisos de Microsoft en EE.UU.
La compañía anunció un enfoque "comunitario" para la infraestructura de IA, garantizando que los costos no se trasladen a los consumidores locales. Se compromete a crear empleos y reducir el uso de agua.
Liberación de un hacker en EE.UU.
Ilya Lichtenstein, condenado por lavado de dinero tras el hackeo de Bitfinex, fue liberado anticipadamente. Agradeció a Trump por la Ley de Primer Paso, que facilitó su salida de prisión.
Desarrollo eólico marino en EE.UU.
La administración Trump ha pausado los arrendamientos de cinco grandes proyectos eólicos marinos, citando preocupaciones de interferencia de radar. Esta decisión afecta a proyectos que representan casi 6 GW de capacidad de generación.
Corte Suprema de EE.UU.
Nicholas Moore, de 24 años, admitirá haber accedido sin autorización al sistema de archivos electrónicos de la Corte Suprema en más de 25 ocasiones entre agosto y octubre de 2023.