Crisis energética
28/05/2025 | 18:43
Redacción Cadena 3
“Nunca vi una tecnología avanzar tan rápido como la Inteligencia Artificial”, afirmó Elon Musk, quien estimó que su potencia se duplica cada seis meses.
Y, justamente la IA es una de las tres causas que encolumna como elemento de la crisis que avizora el titular de la red social X.
Musk volvió a sacudir al mundo con una advertencia que, lejos de ser una teoría a largo plazo, ya se está materializando en distintos rincones del planeta, en relación a una crisis energética global que podría estallar si no se actúa con rapidez frente al avance inexorable de la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos y la minería de criptomonedas.
Durante su intervención en la conferencia Bosch Connected World, con cita en Berlín, el magnate sudafricano alertó que la humanidad está al borde de una sobrecarga eléctrica nunca antes vivida.
La misma está impulsada por tecnologías que crecen a un ritmo mucho más veloz que la capacidad de adaptación de las infraestructuras energéticas actuales de las ciudades del mundo.
Al respecto, Musk explicó que el desarrollo de estas innovaciones está generando una demanda eléctrica explosiva, a medida que la digitalización del mundo avanza y como consecuencia de ello, los sistemas energéticos tradicionales muestran signos de agotamiento.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En este contexto, dijo que los factores que más presionan la red eléctrica son:
Centros de datos de inteligencia artificial porque que requieren cantidades masivas de energía para funcionar 24/7.
Minería de criptomonedas, especialmente el Bitcoin, cuya demanda energética ya supera la de varios países.
Vehículos eléctricos, cuyo crecimiento en ventas exige redes de carga sólidas y sostenibles. Solo en China, en 2024, fue del 40%.
Y acá se produce un interrogante ambiguo para analizar, teniendo en cuenta que, aunque esta transformación tecnológica representa un paso adelante en términos de cuidados ambientales, también plantea un desafío crucial sobre si el sistema energético mundial puede sostener este ritmo.
Por eso, Musk advirtió que, si no se toman medidas urgentes, el mundo podría enfrentarse a una escasez energética global con consecuencias económicas y sociales, a las cuales calificó de graves.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Y, para evitarlo, propone las siguientes acciones que se deben llevar a la práctica de forma inmediata.
Aumentar la producción de transformadores eléctricos, siendo esto clave para una distribución energética eficiente.
Invertir en energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de fuentes fósiles.
Desarrollar tecnologías de almacenamiento y eficiencia, con el objetivo de que minimicen el desperdicio y optimicen el consumo eléctrico.
Por último, Musk aseguró que el problema no es solo el avance veloz de la tecnología, sino la lenta adaptación de las personas a ella.
Te puede Interesar
Ciencia en acción
Este avance busca facilitar la exportación de estos productos, que requieren certificación para su comercialización internacional. La investigadora Viviana Ré explicó a Cadena 3 cómo funciona.
Nuevas tecnologías
El juez Luis Roberto Barroso dijo que es necesario establecer normas para que la inteligencia artificial "sirva a la causa de la humanidad".
Guerra por entretenimiento
El conflicto surgió tras el fichaje de Justin Connolly, quien era presidente de distribución de plataformas en Disney y ahora asumirá el nuevo cargo de responsable global de medios y deportes en YouTube.
El futuro ya está aquí
OpenAI, Meta y Google apuestan por dispositivos sin pantalla, como gafas y wearables, que podrían destronar al móvil. Jony Ive y Sam Altman lideran la carrera por redefinir la tecnología.