Nuevas soluciones de Amazon
03/12/2025 | 01:32
Redacción Cadena 3
Amazon presentó el martes su nuevo producto denominado "Fábricas de IA", diseñado para permitir a grandes corporaciones y gobiernos operar sus sistemas de inteligencia artificial (IA) en sus propios centros de datos. Según AWS, los clientes proporcionan la energía y el espacio del centro de datos, mientras que Amazon instala y gestiona el sistema de IA, integrándolo con otros servicios de la nube de AWS.
Esta iniciativa busca atender a empresas y gobiernos preocupados por la soberanía de datos, garantizando el control absoluto sobre su información y evitando que esta termine en manos de competidores o adversarios extranjeros. Con una Fábrica de IA en sus instalaciones, las organizaciones no necesitan enviar sus datos a un proveedor externo ni compartir el hardware.
El nombre del producto no es casualidad, ya que Nvidia utiliza el término "Fábricas de IA" para referirse a sus sistemas de hardware que incluyen herramientas necesarias para ejecutar IA, desde sus chips GPU hasta su tecnología de redes. La Fábrica de IA de AWS es, de hecho, una colaboración con Nvidia, como ambas compañías han confirmado.
La Fábrica de IA de AWS utilizará una combinación de tecnología de AWS y Nvidia. Las empresas que implementen estos sistemas podrán optar por los últimos chips Blackwell de Nvidia o el nuevo chip Trainium3 de Amazon. Este sistema aprovechará la infraestructura de red, almacenamiento, bases de datos y seguridad de AWS, además de poder acceder a Amazon Bedrock, el servicio de selección y gestión de modelos de IA, y AWS SageMaker, la herramienta para construir y entrenar modelos.
Es interesante notar que AWS no es el único gigante de la nube que está instalando Fábricas de IA de Nvidia. En octubre, Microsoft presentó sus primeras fábricas de IA que se implementarán en sus centros de datos globales para ejecutar cargas de trabajo de OpenAI. Sin embargo, Microsoft no anunció en ese momento que estas máquinas extremas estarían disponibles para nubes privadas, sino que destacó cómo se apoya en la tecnología de centros de datos de Nvidia para construir y conectar sus nuevas "Superfábricas de IA" en Wisconsin y Georgia.
El mes pasado, Microsoft también delineó los centros de datos y servicios en la nube que se construirán en países locales para abordar la cuestión de la soberanía de datos. Es justo mencionar que sus opciones también incluyen "Azure Local", el hardware gestionado de Microsoft que podría instalarse en los sitios de los clientes.
Resulta irónico que la IA esté llevando a los principales proveedores de nube a invertir fuertemente en centros de datos privados corporativos y nubes híbridas, como si estuviéramos en 2009 nuevamente.
¿Qué anunció Amazon?
Amazon presentó su nuevo producto "Fábricas de IA" para permitir a empresas y gobiernos operar sistemas de IA en sus propios centros de datos.
¿Quiénes son los socios en esta iniciativa?
La Fábrica de IA de AWS es una colaboración con Nvidia, que proporciona tecnología de hardware y software para la implementación.
¿Cuál es el objetivo principal de esta solución?
El objetivo es garantizar la soberanía de datos para que las organizaciones mantengan el control total sobre su información.
¿Qué tecnologías se utilizarán en estas fábricas?
Las fábricas utilizarán chips Blackwell de Nvidia y el nuevo chip Trainium3 de Amazon, junto con la infraestructura de AWS.
¿Cómo se compara esto con otras iniciativas en el mercado?
Microsoft también está implementando Fábricas de IA en sus centros de datos, destacando la competencia en el sector de la nube y la IA.
Te puede Interesar
Impacto del chatbot en el comercio
En Black Friday, las sesiones de compra en Amazon aumentaron un 100% en EE.UU. con el uso del chatbot Rufus, en comparación con un 20% sin su uso. Los datos revelan un cambio en el comportamiento del consumidor.
Actualización de Google para dispositivos Pixel
Google lanzó nuevas funciones de Android 16, comenzando con dispositivos Pixel. La actualización incluye resúmenes de notificaciones impulsados por IA y opciones de personalización, marcando un cambio hacia actualizaciones más frecuentes.
Desafíos de la personalización
Google busca personalizar su inteligencia artificial a partir de la información que recopila de los usuarios. Sin embargo, esto plantea preocupaciones sobre la privacidad y la vigilancia.
Conferencia de Amazon en Las Vegas
La conferencia anual de Amazon Web Services presentó avances en IA y chips, destacando la autonomía de nuevos agentes y la compatibilidad con Nvidia. Se esperan más anuncios hasta el 5 de diciembre.