El video con las amenazas fue grabado con un celular. (Captura de video)

Violencia en Córdoba

Video: encapuchados y armados, amenazan por Whatsapp

21/02/2022 | 11:41 | Las imágenes desnudan la violencia en los alrededores del cementerio San Vicente, de la ciudad de Córdoba.

Audios

Video: encapuchados y armados, amenazan por Whatsapp

Son sólo 30 segundos. Dos están encapuchados y otros dos se muestran sin pudor. Muestran una escopeta recortada de doble caño, un revólver 38 y varios proyectiles. Insultan, amenazan, prometen balas. 

Aunque no está explícito en el mensaje, el destinatario lo recibió sin intermediarios. Sabe quiénes son, de qué se trata.

El video acaba de filtrarse. Las fuentes consultadas por Cadena 3 aseguran que fue filmado en los últimos días en la zona de calle Monteagudo, entre barrio Müller y Villa Inés, donde los márgenes del cementerio San Vicente adquieren otra profundidad. Allí, en el este de la ciudad de Córdoba, sumergido desde hace tiempo en un contexto social que exuda una marginalidad estructural, mucho más allá del bolsillo, de la que se nutre una violencia áspera, superficial, brutal.

Los informantes consultados dieron algunas pistas para intentar rastrear la génesis del video: una violenta disputa contra dos hermanos de la zona de Campo de la Ribera, un enfrentamiento que ya tuvo un herido de bala en los últimos días. Una espiral violenta que no se cortó con aquel tiro, sino que ahora agregó esta amenaza explícita.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Y esto que se ve es sólo una parte muy pequeña de las armas que hay en la zona. Si tenés que comparar, estos (por los del video) son actores menores, tienen armas menores en comparación a los narcos de la zona", contextualizó alguien que hace años conoce de sobra la dinámica interna de esa parte de la ciudad de Córdoba.

Pese al tenor de la amenaza, no hay denuncia judicial aún. Tampoco ningún fiscal se ha abocado de oficio. El temor en la zona, el código no escrito pero siempre respetado del "no te metás", del todo se arregla allí mismo, genera esta estructura violenta, por fuera de las instituciones formales del Estado.

Un video que no sólo revela toda esta dinámica, sino también cómo las armas clandestinas han proliferado en los barrios de Córdoba. Sólo 30 segundos, que representan demasiado.

Informe de Juan Federico.

Te puede Interesar

Por fallo unánime

El ex dirigente sindical se mostró "contento" porque "se hizo justicia". "Me da bronca cuando son atropellados los derechos; eso no podré cambiarlo, pero sí tener cuidado con las palabras”, dijo a Cadena 3.

Justicia por mano propia

Ocurrió en La Tablada, Buenos Aires. Los asesinos habrían sido contratados por compañeros de trabajo de una mujer, que acusaba a su ex pareja por violencia de género.

Obras en Córdoba

El intendente de Córdoba defendió los trabajos que se llevan adelante en la ciudad y sostuvo que su objetivo es que Córdoba sea "una de las mejores capitales de América".

Tiempo inestable

El anuncio es para gran parte del territorio provincial. Se prevé ocasional caída de granizo. En la nota el detalle.